Durante las últimas semanas, como es habitual todos los años, los diversos sectores que forman parte del mercado de automoción español han ido publicando los datos correspondientes al año que recién termina. Pero este 2020, de mal recuerdo, ha sido cualquier cosa menos habitual.
2020: el infausto año, en datos
ACTUALIDAD
Sabíamos que la falta de movilidad –primero, por el confinamiento general y, después, por las sucesivas restricciones–, que la crisis de consumo, provocando cierres de empresas y paro, que los ERTE, que han salvado puestos de trabajo, pero que también han generado una enorme inquietud por el futuro en los afectados, estaban repercutiendo grandemente en el mercado. Lo sabíamos. Lo estábamos viviendo. Quedaba por descubrir hasta dónde llegaría el daño que la pandemia ha dejado en nuestro sector, uno de los pilares de crecimiento económico para nuestro país. Y ya podemos saberlo. Tenemos los datos. No son una sorpresa. Es cierto. Pero no por menos esperados, son menos demoledores. ¿O no tanto? Veámoslos a continuación.
GANVAM, ANCERA
NOTICIAS
De entre los cambios disruptivos que afectan al taller, el vehículo conectado es el que requiere una atención más urgente, por su desarrollo y por el impacto que va a tener sobre toda la actividad de posventa.
Oportunidades y riesgos del vehículo conectado
POSVENTA
De entre los cambios disruptivos a los que se enfrenta la industria de la automoción —y, consecuentemente, la posventa del automóvil—, el vehículo conectado es quizá el que requiere una atención más urgente. En primer lugar, porque es la tendencia que se está desarrollando con mayor rapidez, con lo que los talleres van a tener menos tiempo para adaptarse a este nuevo escenario. En segundo lugar, porque en torno al vehículo conectado se dirimen dos cuestiones fundamentales para el futuro de la reparación independiente multimarca: nos referimos a la propiedad de los datos del vehículo y al libre acceso de todos los operadores a dichos datos para garantizar una competencia justa. A diferencia de lo que ocurre con la descarbonización del parque, que está siendo un proceso lento y progresivo, el coche conectado tendrá una evolución mucho más acelerada. Como ejemplo, baste el dato de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que estima que el parque automovilístico español contará con más de nueve millones de turismos conectados en 2025, lo que supondrá alrededor del 35% del total. Esto significa que, en un plazo de poco menos de cinco años, más de un tercio de los turismos que tendrán que atender los talleres españoles estará conectado.
Llega al mercado la gran apuesta de Pirelli en el segmento de neumáticos all season. El nuevo Pirelli Cinturato All Season SF2, que estará disponible en 65 medidas, se anuncia con una revolucionaria banda de rodadura adaptativa.
Pirelli Cinturato All Season SF2
Pirelli acaba de presentar el nuevo Cinturato All Season SF2, un neumático con el que pretende revolucionar el creciente segmento de las cubiertas all season. El nuevo producto de Pirelli es un todo tiempo que cumple con la normativa invernal, diseñado para ofrecer una experiencia de conducción segura en cualquier condición meteorológica. El nuevo integrante de la familia Cinturato incorpora la última tecnología de la marca, que incluye por primera vez una revolucionaria banda de rodadura adaptativa, sistema que aúna la labor de banda y compuesto para aumentar la seguridad y versatilidad de uso. El Cinturato All Season SF2 está pensado para equipar a modernos utilitarios, berlinas de tamaño medio y SUV, y está disponible con tecnologías antipinchazo Seal Inside y Run Flat, además de Elect, esta última dirigida específicamente a modelos eléctricos e híbridos enchufables. El Cinturato All Season SF2 se comercializará en 65 medidas para llantas de 15 y 20 pulgadas. En todas ellas figurará el doble marcaje invernal M+S y pictograma invernal 3PMSF (ilustrado por una montaña con tres picos y un copo de nieve), que avalan sus prestaciones en condiciones invernales y certifican su conformidad con la legislación europea tras superar numerosos exámenes específicos.
EN POSITIVO
NEUMÁTICOS
Pirelli Cinturato All Season SF2, un all season con banda de rodadura adaptativa
SUMARIO
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NÚMERO 03 - ENERO 2021
Hacemos balance en este número de las principales cifras que nos deja 2020, un año marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19. Como era de esperar, el parón de la actividad y las restricciones a la movilidad y el consecuente descenso del kilometraje medio han repercutido negativamente en todos los parámetros del mercado de posventa. De este modo, nos encontramos con un importante retroceso en el número de neumáticos puestos en el mercado; con una caída algo menor de los ingresos de las empresas distribuidoras de recambios y con una pérdida nada menos que del 20% en la facturación de los talleres de automoción. Y a pesar de que las matriculaciones se desploman, con un retroceso superior al 32%, el cliente potencial del sector —el parque móvil circulante— permanece estable, gracias a que el balance entre altas y bajas de vehículos arroja un saldo positivo para las primeras. Todo ello a costa de contar con un parque cada vez más envejecido. Coches más viejos que hacen un menor número de kilómetros al año no parece el escenario más indicado para iniciar la recuperación. A pesar de ello, el sector afronta el año 2021 con moderado optimismo, aunque solo sea porque será muy difícil que se repita el cúmulo de catastróficas desdichas a las que nos hemos enfrentado durante el año de la pandemia.
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CALENDARIO
10 de febrero de 2021
Entrevistamos en este número a Raúl Palacios, presidente de GANVAM, y a Carlos Martín, Secretario General de ANCERA, para hacer balance del año, conocer sus previsiones para 2021 y comentar cuáles serán las claves para la recuperación del sector.
www.europneus.es
Texto: Julio Alfonso
Texto: Pedro Barroso
Texto: Redacción
STAFF Editor: Jorge Alfonso j.alfonso@etcxxi.com. Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. María Tarazaga maria.tarazaga@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
Talleres: pierden una quinta parte de su facturación
Los talleres cierran el año de la COVID-19 con una caída del 20% en su facturación y la pérdida de 5.500 empleos. A pesar del repunte de la actividad en los meses de verano, un cuarto trimestre irregular ha lastrado finalmente la recuperación del sector.
Recambios: se evita el desastre
En un año especialmente complicado, los distribuidores de recambios se dejan solamente un 11,2% de su facturación en el segmento de turismo y un 8,2% en el de vehículo industrial.
Neumáticos: una caída histórica
A pesar de la recuperación registrada durante el último trimestre del año, el mercado español de neumáticos ha cerrado 2020 con unas ventas de 14,7 millones de unidades en el segmento consumer, un 18% menos que en 2019.
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Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D Signature AWD Texto: Todoterreno con motor Diesel de 4 cilindros turbo y tracción total permanente que desarrolla una potencia de 135 kW (184 CV) y alcanza una velocidad máxima de 206 km/h. Acelera de 0 a 100 km en 9,5 segundos.
Renault Mégane Grandtour Tce 140 Berlina de líneas armoniosas y acabado impecable, con motor gasolina de 1.3 litros y cambio manual de 6 velocidades o automático de doble embrague de 7 velocidades (EDC). Destaca la nueva instrumentación en pantalla de 10,2 pulgadas.
Ford Kuga ST-Line X 1.5 EcoBoost Envuelto en una carrocería de todoterreno, este SUV medio de espíritu deportivo alcanza una velocidad máxima de 195 km/h y una aceleración de 0 a 100 km en 9,7 segundos, con una potencia máxima de 150 CV (110 kW) a 6.000 rpm.
DURA HASTA UN 10% MÁS
Talleres. Pierden una quinta parte de su facturación
Recambios: Se evita el desastre
Neumáticos: Una caída histórica
El recambio resiste mejor
El recambio multimarca ha cerrado 2020 con un comportamiento en forma de V y una actividad media anual del 88,8% en turismo, mientras que en vehículo industrial la actividad media ha sido del 91,8%, según los datos de ANCERA. O lo que es lo mismo, el sector ha registrado una caída del 11,2% en turismo y del 8,2% en industrial respecto al ejercicio precedente. Su declaración como servicio esencial ha evitado un mayor desplome de los índices de actividad. La evolución, de caída muy pronunciada en los meses más duros del confinamiento, experimentó un cambio de tendencia durante los meses de verano, llegando a superar los datos de 2019. En esos meses –desde finales de mayo, en realidad–, el sector se encontró con tres millones de vehículos que estaban a la espera de pasar la ITV, suspendida hasta aquellos momentos. Esto provocó que las entradas al taller se multiplicaran. A ello hay que añadirle quienes decidieron salir de vacaciones, que usaron mayoritariamente sus vehículos particulares y los llevaron a revisión antes de emprender el viaje. Con el comienzo del otoño, la actividad se estabilizó, gracias a la vuelta de una cierta movilidad, aún con restricciones, para cerrar el año con ese dato cercano al 90%, impulsada por los movimientos por motivos laborales, profesionales o empresariales realizados en transporte privado, lo que ha ayudado a recuperar el kilometraje. Por su parte, el vehículo industrial ha mantenido un comportamiento más lineal. Con un descenso menos acusado de la actividad durante marzo y abril, dado que se paró menos por su condición de servicio esencial, el recambio de VI ha podido alcanzar progresivamente, desde un mínimo del 64%, unos niveles de actividad que rozan 92%. Como no podía ser de otra forma, el empleo en el sector se ha visto también afectado, con un incremento del 5% del paro en turismo y del 13,7% en vehículo industrial. En ambos casos, los datos no son más graves debido a que la inmensa mayoría de los distribuidores ha podido acogerse a los ERTE, lo que ha ayudado a reducir costes, así como suscribir créditos ICO, que han aportado la necesaria liquidez a las empresas para mantener la actividad. Merece destacar la alentadora previsión de crecimiento de un 3% en turismo y un 6,2% en el segmento de vehículo industrial que baraja ANCERA para 2021.
Los talleres pierden el 20% de la facturación
Los datos de CONEPA son contundentes. El zarpazo de la COVID-19 en la facturación de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos durante 2020 ha sido profundo: caída del 20% respecto al año anterior hasta alcanzar los 10.120 millones de euros, y la pérdida de 5.500 empleos, un 3,5% menos sobre 2019. En efecto, aunque el año comenzó con optimismo, creciendo más del 2% en los dos primeros meses, la entrada en vigor del decreto del estado de alarma a partir de mediados de marzo, junto con las sucesivas restricciones a la movilidad decretadas para luchar contra la pandemia, han repercutido seriamente en el sector. Consecuentemente, la falta de movilidad influyó en el kilometraje. Con menos desplazamientos, los vehículos requieren de menos intervenciones, y las visitas al taller se hundieron hasta esas cifras que representaron un parón casi total de la actividad. Que los vehículos calificados como de servicios esenciales estuvieran exentos de restricciones explica que la falta de actividad no fuese absoluta y supusiese un ligero alivio para el sector . Ya en verano, los datos fueron más alentadores. Tanto las menores restricciones como la necesidad de los usuarios de pasar la ITV y la mayor movilidad por las vacaciones hicieron que las ventas de los talleres se recuperaran hasta ser solo un 5% inferiores a las de 2019. El último cuatrimestre se ha caracterizado por la irregularidad, con un comportamiento especialmente malo en octubre. Sin haber recuperado el nivel de kilometraje del ejercicio anterior, dado que se mantuvieron las restricciones a la movilidad, y con las dificultades económicas de los consumidores, que han sufrido incertidumbre, ERTE y paro, el año cerró finalmente con ese 20% de caída. En cuanto al empleo, si bien la cifra es preocupante, no es tan desalentadora como sería de esperar por el descenso de la facturación y de operaciones realizadas, que bajan un 17%. Y esto se debe en gran medida a las ayudas gubernamentales. Los ERTE han supuesto un respiro que ha permitido que la caída se limite a un 3,5%, es decir, unos 5.500 trabajadores menos que el ejercicio anterior.
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Neumáticos: caída del 18%, el mayor desplome en años
El mercado español de neumáticos en el segmento consumer ha cerrado 2020 con unas ventas de 14,7 millones de unidades, cuando en 2019 contaba con 17,9 millones. La caída ha sido histórica y, en términos porcentuales, alcanza el 18%. Si bien el dato es desolador, debemos destacar alguna noticia positiva. Recordemos que, a cierre del tercer trimestre, el mercado caía un 25%; es decir, en el último tercio del año, el mercado ha experimentado una recuperación en todos los segmentos, impulsada por el alivio en las medidas de restricción a la movilidad y la reposición de stock una vez recuperada plenamente la actividad en las fábricas tras el parón de marzo. Por segmentos, turismo, con casi 12 millones de unidades, ha sufrido un descenso próximo al 20%, en línea con el mercado, donde el producto de verano ha caído un 20% y el de invierno un 40%, mientras que all season ha mantenido mejor el tipo y aguanta con un retroceso del 10%. En cuanto al mix de producto en turismo, los neumáticos UHP de verano han resistido mejor el empuje de la pandemia, con una bajada en llantas de 17” y superiores de algo más del 10%, mientras que las de 16” e inferiores han llegado a caer un 23%. En all season se ha invertido la situación, con mayores descensos en las llantas de 17” y superiores (15%) que en las más pequeñas (9%). Por otro lado, el segmento 4x4/SUV, siempre potente en nuestro país, ha presentado unos datos más optimistas, comparados con el resto del mercado, con una disminución del 9% respecto al año anterior. En el segmento de neumáticos para furgoneta, las cosas tampoco han ido por el buen camino: los 1,1 millones de unidades del mercado representan una bajada del 13%. Debemos destacar, sin embargo, la fuerte subida de los neumáticos all season, de los escasos datos positivos del año. Verano e invierno han retrocedido un 15% y 25%, respectivamente, tanto por el efecto de la pandemia como por ese enérgico repunte de los all season. Por mix de marca en el conjunto de consumer, se aprecia un mejor comportamiento de las marcas quality, que han bajado un 15% gracias a que durante ciertas etapas del año han tenido una mayor disponibilidad, seguidas de las premium (18%) y las budget (21%). Diferente ha sido el comportamiento del segmento comercial e industrial (camión, autobús, maquinaria civil, agrícola, etc.), donde el daño de la pandemia se ha amortiguado en buena parte debido a la consideración como servicios esenciales de estos sectores económicos, gracias a lo que se ha podido mantener la actividad y se ha limitado la caída en camión al 9,8% respecto al ejercicio anterior. Enfrentado a acontecimientos que escapaban a su control, el sector del neumático no ha podido más que tratar de capear el temporal, con el mercado de Primer Equipo y de reemplazo de turismo como los más afectados, a la espera de que terminen las restricciones a la movilidad y se recupere la actividad habitual, algo que aún no ha ocurrido, pero en lo que todos los actores confían.
El mercado de turismos y todoterrenos ha cerrado el año con unas ventas por debajo del millón de unidades, algo no visto desde 2014. Esto representa una caída del 32,2% y 851.211 unidades. De nuevo, la pandemia del COVID-19 ha sido el factor determinante de esta aguda bajada, y ni la anunciada subida del impuesto de matriculación en el mes de enero ni el fin del plan RENOVE han conseguido impulsar las ventas. Atendiendo al canal, el descenso es del 27,1% en el particular y un 24,4% en el de empresa, mientras que el canal de alquilador ha sufrido la mayor caída con un 59,7%. Por su parte, tanto los vehículos comerciales ligeros como los industriales y autobuses siguen la tónica de caídas con descensos del 26,4% y 23,7%, respectivamente. A los efectos inmediatos de esta profunda reducción de las ventas le seguirán otros en el sector de la posventa a medio plazo. Los vehículos ahora nuevos empezarán a entrar al taller dentro de cuatro años para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y sustitución de piezas habituales. Entonces, el taller deberá afrontar el previsible y considerable descenso de operaciones. Además, la baja tasa de renovación ahondará el envejecimiento de un parque –ya de por sí muy envejecido–, con un consumidor menos proclive a invertir dinero.
Alarmante caída del 32,3% en las matriculaciones
Este dato corresponde a la media ponderada de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Según los datos recogidos por el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), el número de vehículos asegurados en España se situó en 32.020.351 unidades a finales del cuarto trimestre de 2020. Esto significa un cierre de ejercicio con un incremento interanual del 0,76%, cifra que muestra el estancamiento del mercado. El pasado año se han producido 11.205.395 altas de vehículos y 10.957.956 bajas, que arroja un saldo positivo en el periodo de 247.439 unidades entre todas las categorías de vehículos. Tal paridad entre altas y bajas indica que no se produce la necesaria renovación de uno de los de los parques más antiguos de Europa, con una media de más de 12 años. Una vez más, la COVID-19 es la gran protagonista en el sector. El confinamiento de la primavera prácticamente detuvo las operaciones de compraventa aunque, durante los meses de verano, el mercado recuperó algo su pulso. Ante la vuelta a la actividad cotidiana presencial (colegios y trabajos) tras las vacaciones y el final de las medidas de confinamiento más restrictivas, muchos ciudadanos optaron por la adquisición de vehículos –en especial de ocasión– para evitar los desplazamientos en transporte público, lo que explicaría el 1,02% de crecimiento en esos meses. Sin embargo, el último trimestre de 2020 ha supuesto una regresión al crecer un 0,04%, lo que reforzó la senda hacia el estancamiento, para acabar cerrando el año con ese pobre 0,76% de subida anual.
Parque circulante: mercado plano, parque envejecido
El parque de vehículos de renting se situó en 743.388 unidades a cierre de diciembre, lo que supone un incremento del 4,46% con respecto al ejercicio 2019, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Asimismo, el sector ha seguido sumando nuevos clientes, con un incremento del 15,77%, 30.240 más que al cierre de 2019. Con ello, el número total de clientes se eleva a 221.936. Pese a todo, la facturación del sector en el último año cayó un 5,53% a causa de la COVID-19. Atendiendo a los datos, particulares y autónomos se mantienen como principal impulso de este crecimiento, tanto en parque como en número de clientes, aportando 24.288 vehículos y 23.188 clientes. Con esto, el segmento supone ya el 15% del total de vehículos de renting y el 48,21%, de los clientes. Representa además un cambio de paradigma: el vehículo desplaza al particular o autónomo como cliente. Al estar pautados los mantenimientos, ahora el cliente pasa a ser el propio vehículo. Las pequeñas empresas (hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting en 16.479 unidades, lo que representa un incremento del 10,63%, así como el número de clientes, hasta los 7.143, lo que significa una subida del 7,66% . Por su parte, las empresas medianas se mantienen estables, con un incremento del 2,30%, 2.917 unidades y una caída del 0,44% en clientes. Finalmente, la gran empresa ve reducido su parque de vehículos en renting un 3,47%, como consecuencia, principalmente, de la caída de actividad de las empresas de rent a car. De este modo, gracias a su mayor número de kilómetros realizados y a las más numerosas y preestablecidas entradas al taller, en esta época de vacas flacas, el renting se ha convertido en la tabla de salvación de un sector al que todo se le hacía aguas.
El renting crece un 4,46%
17,9 millones unidades (-18%)
Mercado español neumáticos consumer 2020
Fuente: Europool
259,2 millones de unidades (-15,2%) Ventas de neumáticos consumer en el mercado de reemplazo en 2020 de las compañías agrupadas en la ETRMA.
Las ventas de neumáticos para primeros equipos caen en Europa un 23%, con un total de 66,9 millones de unidades en 2020. Fuente: ETRMA.
Comportamiento del mercado consumer por mix de marcas Premium: -18% Quality: -15% Budget -21% Fuente: Europool
De entre los cambios disruptivos a los que se enfrenta la industria de la automoción —y, consecuentemente, la posventa del automóvil—, el vehículo conectado es quizá el que requiere una atención más urgente. En primer lugar, porque es la tendencia que se está desarrollando con mayor rapidez, con lo que los talleres van a tener menos tiempo para adaptarse a este nuevo escenario. En segundo lugar, porque en torno al vehículo conectado se dirimen dos cuestiones fundamentales para el futuro de la reparación independiente multimarca: nos referimos a la propiedad de los datos del vehículo y al libre acceso de todos los operadores a dichos datos para garantizar una competencia justa. A diferencia de lo que ocurre con la descarbonización del parque, que está siendo un proceso lento y progresivo, el coche conectado tendrá una evolución mucho más acelerada. Como ejemplo, baste el dato de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que estima que el parque automovilístico español contará con más de nueve millones de turismos conectados en 2025, lo que supondrá alrededor del 35% del total. Esto significa que, en un plazo de poco menos de cinco años, más de un tercio de los turismos que tendrán que atender los talleres españoles estará conectado. La industria relacionada con el vehículo conectado no para de crecer. Según la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), en 2025 habrá más de 470 millones de vehículos conectados circulando por las carreteras de todo el mundo. PwC estima también que a finales de 2022 el mercado de servicios de movilidad y servicios digitales asociados podría alcanzar un valor de 140.000 millones de euros. La conectividad es, además, uno de los pilares del desarrollo del vehículo autónomo. En este sentido, la mayor conectividad de los automóviles ha tenido como consecuencia la incorporación a la cadena de valor de la industria de automoción de nuevos sectores tecnológicos, en especial, los relacionados con el Internet of Things (Internet de las Cosas). Y esta tendencia va a ir a más en los próximos años. Las tecnológicas serán —son ya— un operador más del mercado de posventa. La generación de datos del estado del vehículo y de su ubicación en tiempo real abre nuevas y fascinantes posibilidades a los operadores de posventa, que redundan en un mejor servicio al usuario. Según un estudio realizado por la consultora KPMG para la patronal de los fabricantes de automóviles ANFAC, los negocios relacionados con la gestión de los datos y la conectividad se multiplicarán por 25 hasta 2040. Los constructores tienen muy clara la importancia del vehículo conectado, en tanto que permite estar más cerca del usuario, mantener un diálogo con él y, sobre todo, recabar datos que les permitan generar nuevos servicios de su interés. Una primera consecuencia es que la competencia por captar al usuario se va a intensificar, entre otras cosas, por la aparición de nuevos operadores procedentes del ámbito tecnológico y también de nuevos modelos de negocio: compañías de software, empresas relacionadas con la ciberseguridad, aplicaciones de servicios como buscadores de taller o comparadores de precios —de talleres o de estaciones de servicio—, plataformas de asistencia en ruta… Las posibilidades son múltiples también para el taller. En efecto, el Internet of Things, el tratamiento inteligente de los datos y la conectividad del vehículo ofrecen grandes posibilidades a los talleres. Por un lado, pueden facilitar la planificación y la programación de las visitas al taller. También mejoran los procesos de trabajo individuales en la prestación del servicio, lo que redunda en una mejor experiencia para el cliente y en mayor rentabilidad para el taller porque se acortan los tiempos de trabajo desde la misma recepción e incluso antes, en el caso de la diagnosis remota. En el caso del automóvil conectado, los datos y el historial de reparaciones del vehículo están disponibles para su consulta antes incluso de que el cliente deja su coche en el taller, lo que facilita todos los procesos, desde la gestión del recambio a la organización del flujo de trabajo. Y, lo que es más importante, la conexión con el vehículo permite a los operadores una gestión proactiva del cliente en tiempo real y, con una adecuada gestión de los datos, de una manera altamente eficiente. Por decirlo de un modo gráfico, el cliente está siempre a la distancia de un click.
La conectividad del vehículo es, pues, una oportunidad de negocio para la que tiene que estar preparado el taller. Y esta preparación pasa por la formación necesaria para atender a un parque cada vez más sofisticado tecnológicamente y con un mayor componente de electrónica y de software, pero también por equiparse adecuadamente. Para atender un vehículo conectado se precisa de un taller digitalizado. La digitalización es un paso previo para realizar el mantenimiento del vehículo conectado y la reparación de sus elementos. Evidentemente, el taller también ha de estar conectado y contar con las herramientas y dispositivos que le permitan conectar en tiempo real con el vehículo para poder —mediante los permisos correspondientes— realizar tareas de monitorización, diagnosis a distancia, enviar notificaciones y consejos de mantenimiento y, en caso necesario, cerrar una cita previa con su presupuesto correspondiente. Y también mantener esa puerta abierta por si el cliente requiere de manera telemática sus servicios. Porque, como subraya KPMG en su informe para ANFAC, la generación masiva de información ejercerá una fuerte presión sobre aquellos actores que no sean capaces de responder con agilidad y lanzar nuevos productos y/o servicios sustentados en tecnología. En este sentido, el taller agrupado está en mejores condiciones para afrontar este reto. Como ya señaló en uno de sus estudios Solera, la posventa deberá reorientar su estrategia de cliente poniendo en el centro al coche, en lugar de focalizar sus servicios en el usuario. Se trata de centrarse en las necesidades del vehículo, que se convierte en el verdadero cliente del taller. Claro que, en el caso de los vehículos particulares, será el usuario quien tenga finalmente la última palabra para aceptar una intervención y las condiciones de la misma. Sin embargo, conviene no pasar por alto que hay estudios que señalan que el conductor haría caso a lo que le indique el vehículo en 7 de cada 10 ocasiones. De ahí la importancia de garantizar una conexión bidireccional entre vehículo/propietario y su proveedor de servicios, en este caso, el taller. Por otro lado, vemos cómo crece el cliente/empresa en detrimento del cliente/usuario, entre otras cosas por el empuje del renting entre particulares y autónomos, así como por la aparición de las nuevas modalidades de movilidad, como el carsharing. El número de clientes del renting aumenta y marca records año tras año y su peso en las nuevas matriculaciones es del 20%. En 2019, el 31,4% de los vehículos que conformaban el parque de las compañías de renting incorporaban dispositivos telemáticos o soluciones de coche conectado. El cliente profesional valora este tipo de soluciones porque permiten optimizar la experiencia de conducción, además de ofrecer servicios de valor añadido, como información sobre el uso del vehículo para una mejor gestión de las flotas o su ubicación en tiempo real para atender cualquier posible incidencia. Y hay que tener en cuenta que, en tiempos de crisis, como los actuales, el renting siempre ha funcionado como una tabla de salvación para el taller.
Los datos del vehículo
La propiedad de los datos del vehículo es el gran reto que tiene el sector de posventa. Se debe garantizar la libertad de acceso a los mismos a todos los operadores sin discriminación.
Nuevos operadores en el mercado
La mayor conectividad de los automóviles ha tenido como consecuencia la incorporación a la cadena de valor de la industria de automoción de nuevos sectores tecnológicos, en especial, los relacionados con el Internet of Things (Internet de las Cosas).
Taller conectado
El taller también ha de contar con las herramientas y dispositivos que le permitan conectar en tiempo real con el vehículo para poder —mediante los permisos correspondientes— realizar tareas de monitorización, diagnosis a distancia, enviar notificaciones y consejos de mantenimiento o, en caso necesario, cerrar una cita previa con su presupuesto correspondiente.
9 millones (el 35% del total)
Número de turismos conectados que circularán en España en 2025
Fuente: Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM)
Número de vehículos conectados circulando por el mundo en 2025
Los negocios relacionados con la gestión de los datos y la conectividad se multiplicarán por 25 hasta 2040
El problema de la propiedad de los datos
La propiedad de los datos del vehículo es el gran reto que tiene el sector de posventa. No es exagerado decir que el futuro de la reparación independiente depende en gran medida de cómo se gestione este asunto. La clave está en que el marco normativo que regule el acceso a los datos que generan los vehículos conectados garantice la libertad de acceso a los mismos a todos los operadores sin discriminación. Desde las asociaciones vinculadas a la reparación multimarca y desde las redes no oficiales se pide que se garantice un acceso justo, seguro, independiente a los datos del vehículo; que este acceso se produzca en tiempo real y que no esté supervisado por los constructores. Lo que se reclama es una comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones que permita a los operadores independientes interactuar de forma segura e independiente con el usuario y con el vehículo de forma remota. Este libre acceso acceso a los datos y funciones del vehículo permitirá a los operadores independientes realizar diagnosis y, en su caso, reparaciones remotas, enviar avisos de posibles averías y hasta concertar citas con el taller. Además, la conexión directa con el usuario se contempla como una herramienta necesaria para la fidelización del cliente. Por ello, las asociaciones están trabajando para que el futuro reglamento garantice que el sector independiente no se queda fuera de esa comunicación bidireccional con el vehículo y con el conductor. En este sentido, el centro de la cuestión está en determinar la propiedad de los datos del vehículo. El automovilista parece tenerlo claro: el estudio de KPMG al que nos referíamos hace unos párrafos señalaba que el 90% de los conductores consideran que los datos procedentes del vehículo deben ser de su propiedad. La cuestión no deja de tener sus complejidad, pues todo ello afecta a temas tan diversos como la protección de datos, la propiedad intelectual, la propiedad privada del bien en cuestión que es el automóvil, la seguridad vial (el vehículo no solo se conecta con el conductor y con las empresas de servicio, sino también con infraestructuras de gestión de tráfico y de la red viaria, además de con otros automóviles), el derecho a la intimidad… Sin olvidarnos de la ciberseguridad. Porque este nuevo escenario requerirá que la conexión entre taller y vehículo sea segura para evitar problemas graves como hackeos, suplantaciones de identidad, la introducción de virus en el software del vehículo, robo de datos o estafas.
Una oportunidad del negocio para la que tiene que estar preparado el taller
Fuente: Pricewaterhouse Coopers
470 millones
Porcentaje de vehículos del parque español de renting que incorporan ya dispositivos telemáticos o soluciones de coche conectado.
31,4%
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Pirelli acaba de presentar el nuevo Cinturato All Season SF2, un neumático con el que pretende revolucionar el creciente segmento de las cubiertas all season. El nuevo producto de Pirelli es un todo tiempo que cumple con la normativa invernal, diseñado para ofrecer una experiencia de conducción segura en cualquier condición meteorológica. El nuevo integrante de la familia Cinturato incorpora la última tecnología de la marca, que incluye por primera vez una revolucionaria banda de rodadura adaptativa, sistema que aúna la labor de banda y compuesto para aumentar la seguridad y versatilidad de uso. El Cinturato All Season SF2 está pensado para equipar a modernos utilitarios, berlinas de tamaño medio y SUV, y está disponible con tecnologías antipinchazo Seal Inside y Run Flat, además de Elect, esta última dirigida específicamente a modelos eléctricos e híbridos enchufables. El Cinturato All Season SF2 se comercializará en 65 medidas para llantas de 15 y 20 pulgadas. En todas ellas figurará el doble marcaje invernal M+S y pictograma invernal 3PMSF (ilustrado por una montaña con tres picos y un copo de nieve), que avalan sus prestaciones en condiciones invernales y certifican su conformidad con la legislación europea tras superar numerosos exámenes específicos. Pirelli anuncia el nuevo integrante de la familia Cinturato como la elección ideal para quienes utilizan su vehículo en entornos urbanos, viven lejos de zonas montañosas –con climas templados– y cubren alrededor de 25.000 kilómetros anuales. El diseño general y del compuesto de este producto todo tiempo buscan un equilibrio para trabajar bien a temperaturas altas y bajas, además de sobre asfalto seco y mojado, ofreciendo un buen rendimiento y una gran versatilidad. Para quienes no tengan la necesidad de recurrir a los neumáticos de invierno, el nuevo Cinturato All Season SF2 brindará una alternativa muy interesante. Con este lanzamiento, la marca italiana confía en dar la campanada en un segmento de mercado para el que se auguran importantes crecimientos en toda Europa y por el que están apostando con fuerza los principales fabricantes de neumáticos.
El Cinturato All Season SF2 llega al mercado avalado por los resultados que ha obtenido en las pruebas en los organismos de certificación alemanes TÜV SÜD —que ha distinguido recientemente a este producto con su calificación ‘Performance Mark’— y DEKRA. Las pruebas realizadas por este último organismo acreditan que el nuevo Cinturato All Season SF2 brinda al conductor el máximo control gracias a unas distancias de frenada inferiores sobre seco y una mejor manejabilidad en caso de nieve en comparación con sus competidores directos, además de una excelente frenada en superficies mojadas o cubiertas de nieve ligera. En relación a su predecesor, el Cinturato All Season Plus, se han verificado mejoras en frenada sobre seco de 3,5 metros, referencia que también desciende en 2 metros en asfalto mojado. Esta comparativa de rendimiento en relación al citado producto también incluye progresos en caso de nieve, tanto en lo que refiere a la estabilidad en carretera como en frenada (de nuevo con una ganancia cercana a 1 metro.
Seguridad sobre asfalto seco, mojado y nevado
El perfil y la estructura del Cinturato All Season SF2, además de su nuevo dibujo, se han dispuesto para optimizar la manejabilidad, a lo que contribuye también una huella de contacto uniforme. Además, según explica Pirelli, estas medidas ayudan a incrementar la vida útil de la cubierta un 50% en comparación con el Cinturato All Season Plus. Para conseguir esta impresionante mejora, el nuevo producto incorpora de materiales de nueva generación en el compuesto, además de una revisada rigidez específica de la banda de rodadura. El nuevo compuesto adaptativo proporciona también una menor resistencia a la rodadura en comparación con sus principales competidores, tal y como acreditan los ensayos realizados por DEKRA. Y menor resistencia a la rodadura equivale a un consumo de carburante inferior y mayor autonomía para las baterías de los automóviles eléctricos, en este caso en los Cinturato All Season SF2 con tecnología Elect. Estas características, subraya Pirelli, conllevan beneficios en términos de sostenibilidad ambiental, y permiten lograr clasificaciones de etiqueta “B” en resistencia a la rodadura para la gran mayoría de referencias de la gama. Finalmente, Pirelli afirma también que las pruebas comparativas realizadas por Dekra contra sus principales competidores sitúan al Cinturato All Season SF2 como el producto más silencioso de su segmento. Para ello, se ha utilizado un compuesto específico en su banda de rodadura que reduce el nivel de ruido, con el beneficio para ocupantes y medio ambiente que ello conlleva.
Más duradero, eficiente y silencioso
Sin duda lo más innovador del nuevo Cinturato All Season SF2. Las prestaciones en frenada en diferentes situaciones al volante y condiciones meteorológicas son posibles gracias al diseño específico del compuesto del neumático y su nuevo dibujo, que se adaptan automáticamente a los picos de temperatura veraniegos e invernales para garantizar una movilidad más segura. Así, en condiciones de bajas temperaturas, los surcos de la banda de rodadura quedan abiertos para proporcionar un mejor agarre sobre nieve. Por el contrario, en caso de frenada sobre asfalto seco o mojado se cierran, elevando la rigidez de los bloques y generando mayor agarre contra la superficie de la carretera. Como explica Pirelli, este sistema adaptativo se debe a la tecnología 3D de los canales de la banda, que se cierran por completo cuando no hay nieve, convirtiendo una cubierta de corte invernal en una de verano, permitiendo de paso un mejor control del vehículo en condiciones típicas de suelo seco y mojado. Además, el diseño de las ranuras laterales en secciones progresivas, en línea con el amplio canal central, garantizan una eficiente expulsión de agua cuando llueve, mejorando la seguridad y la resistencia al aquaplaning. El compuesto también tiene una suerte de doble vida: blando y flexible en condiciones frías o de agua, y rígido y estable si se rueda sobre asfalto seco. Esto se debe a sus innovadores componentes, que incluyen materiales poliméricos bifásicos químicamente ligados con las partículas de sílice, que, por cierto, también contribuyen a rebajar la resistencia a la rodadura y, por ende, minimizan el consumo de combustible y aumentan la autonomía de las baterías en modelos eléctricos.
La revolución de la banda de rodadura adaptativa
A fin de ofrecer mayor seguridad, el Cinturato All Season SF2 equipa, en algunas medidas, tecnología Seal Inside. Esta tecnología permite seguir adelante incluso en caso de perforaciones de la banda de rodadura de hasta 4 mm de diámetro. Una mousse especial adherida al interior de la cubierta sella automáticamente el perímetro del objeto perforador, evitando el escape de aire y manteniendo en consecuencia la presión. Acto seguido, al retirarlo de la superficie de la banda, esta misma solución cierra por completo el agujero. Otra opción antipinchazo disponible es el sistema Run Flat, que mejora la seguridad sin comprometer la movilidad. Esta tecnología mantiene la estabilidad del vehículo en casos de abrupta caída de la presión, permitiendo seguir adelante durante 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. Para ello se incorporan refuerzos especiales en los flancos capaces de resistir las cargas verticales y horizontales incluso en caso de ausencia absoluta de presión. Paralelamente, Pirelli pone a disposición de propietarios de automóviles eléctricos e híbridos enchufables el nuevo Cinturato All Season SF2 con tecnología Elect. Este distintivo avala la incorporación de compuesto, estructura y diseño específicos que cumplen una triple función: un aumento de la autonomía gracias a una mayor reducción de la resistencia a la rodadura, un menor nivel de ruido para optimizar el confort interior, y, por último, la capacidad de proporcionar agarre inmediato en sintonía con el elevado par a bajas revoluciones típico de los propulsores eléctricos. Por último, para mayor tranquilidad de los conductores, el nuevo Pirelli All Season SF2 incluye garantía ‘TyreLife’, que cubre gratuitamente la sustitución de un neumático por set en caso de daño irreparable durante el primer año de compra. El único coste a cubrir por el propietario en este caso será la tasa medioambiental de la rueda desechada.
Otras tecnologías del Cinturato all season SF2
Tecnología Elect para la movilidad eléctrica
Para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables existe una versión del Cinturato All Season SF2 con tecnología Elect, pensada para proporcionar una mayor autonomía, un menor nivel de ruido y un agarre inmediato en sintonía con el elevado par a bajas revoluciones típico de los propulsores eléctricos.
Rendimiento sobre nieve
El compuesto del neumático y su nuevo dibujo se adaptan automáticamente a los picos de temperatura. Así, en condiciones de bajas temperaturas, los surcos de la banda de rodadura quedan abiertos para proporcionar un mejor agarre sobre nieve.
Banda de rodadura adaptativa
El aspecto técnico más destacado del nuevo Cinturato All Season SF2 es su banda de rodadura adaptativa. Esta se basa en la tecnología 3D de los canales de la banda, que se cierran por completo cuando no hay nieve, convirtiendo una cubierta de corte invernal en una de verano.
Marcaje invernal M+S y pictograma invernal 3PMSF
Toda la gama Cinturato All Season SF2 recibe el doble marcaje invernal M+S y pictograma invernal 3PMSF (ilustrado por una montaña con tres picos y un copo de nieve), que avalan sus prestaciones en condiciones invernales y certifican su conformidad con la legislación europea.
Amplia gama dimensional
El nuevo Cinturato All Season SF2 estará disponible en el mercado en un 65 medidas, en tamaños que van de las 15 a las 20 pulgadas. Con ello, ofrece una cobertura del 95% del parque europeo de compactos, berlinas medias y SUV
Frenada sobre mojado
El nuevo nuevo Cinturato All Season SF2 mejora en un 10% a su predecesor en protección frente al aquaplaning. El diseño de su banda de rodadura y la disposición de sus surcos les permiten evacuar hasta 14,2 litros de agua por segundo.
All season: un segmento al alza
El nuevo producto de Pirelli llega para competir en el segmento de mercado que más crece en Europa. En 2020, representó el 14% de las ventas de neumáticos en el continente. Para 2025, se prevé que uno de cada cinco neumáticos puestos en el mercado sean all season.