Los jóvenes de hoy no quieren ser mecánicos. Los talleres comienzan a tener dificultades para atraer savia nueva y faltan los operarios cualificados. El problema de base está en el descrédito que ha sufrido la Formación Profesional en los últimos años. La FP se ha convertido en sinónimo de fracaso para los estudiantes, en una salida menor para aquellos cuya cualificación académica no alcanza para llegar a la universidad. El asunto preocupa. Y mucho.
Formación Profesional: el reto de atraer talento
TALLER
La falta de personal cualificado comienza a ser un problema de envergadura para el taller. No es ya que los jóvenes de hoy no quieran ser mecánicos (tampoco quieren ser encofradores, ni fontaneros…) y apunten a miras más altas. Además, quienes llegan lo hacen con importantes lagunas. El mundo del automóvil ha evolucionado enormemente en los últimos años y la Formación Profesional parece no haberle acompañado en esta evolución. Urge una actualización de los contenidos de los módulos de automoción y del propio profesorado. Las patronales de talleres están en ello.
TRELLEBORG y CONEPA
NOTICIAS
Hace ya algunos años que el black friday ha pasado a formar parte de nuestros rituales de consumo. La cita en cuestión se nos ha hecho tan familiar como las campañas de Navidad, el día de San Valentín o los días del Padre y de la Madre. El neumático no ha sido ajeno a esta tendencia, y en los últimos años hemos visto cómo distribuidores y redes de talleres se han subido alegremente a este carro para animar las ventas.
Un Black Friday más comedido
NEUMÁTICOS
El Black Friday es ya un fenómeno global. Eso nadie lo discute. El sector del neumático no ha sido una excepción y, en los últimos años, se ha sumado a esta estrategia de marketing para animar las ventas en el penúltimo mes del año, cuando a las empresas se les van acabando las fechas para alcanzar sus objetivos comerciales. ¿Funciona el black friday en nuestro sector? Podríamos pensar que sí, puesto que esta campaña que, como tantas cosas, nos llegó desde Estados Unidos, se ha afianzado entre distribuidores y redes de talleres. Pero, aunque pueda ser realmente efectiva, la estrategia comporta también sus riesgos.
La idea de generar un canal de vídeo para nuestro taller de neumáticos en YouTube puede a priori parecer lejos de nuestro alcance, pero no lo es tanto. Cierto es que implica un esfuerzo añadido a los numerosos quehaceres del día a día, pero es una herramienta muy potente para acercar aún más a los potenciales clientes hacia nuestro negocio y para transmitir credibilidad y confianza en nuestras redes sociales, ya que los algoritmos de Facebook y Google premian aquellos contenidos que los han integrado.
El vídeo marketing, también para el taller
Muchas empresas son conscientes ya de la importancia de introducir contenidos en vídeo en sus estrategias. Nos permiten contar en pocos minutos los principales rasgos de nuestra empresa y son los contenidos predilectos para compartir, e incluso viralizar, en redes sociales. La creación de contenidos de vídeo para nuestra empresa no se trata de un tema baladí. Según un estudio de CISCO, los contenidos en vídeo supondrán un 82% de todo el tráfico online en 2022. El vídeo es ya, por lo tanto, la forma más popular para dar a conocer los nuevos productos y los servicios que ofrecen las empresas.
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¡Descúbrelo!
NÚMERO 21 - DICIEMBRE 2021
Encontrar, retener y gestionar el capital humano se ha convertido en uno de los principales problemas de las empresas dedicadas al mantenimiento y la reparación de automóviles. Los talleres tienen serias dificultades a la hora de ampliar y/o renovar sus plantillas. Y en la génesis del problema nos encontramos con una Formación Profesional, largo tiempo denostada y convertida en sinónimo de fracaso académico, que precisa de una renovación tanto de concepto como –en el caso específico de la Automoción– de contenidos. La FP necesita con urgencia de una revisión de su concepto, avanzando más hacia el modelo de formación dual que demandan las empresas. También resulta necesaria la puesta al día de unos programas que no reflejan la actualidad del parque de vehículos para dar entrada a conceptos como electrificación, hibridación, sistemas de ayuda a la conducción, acceso a los datos del vehículo, etc. Es urgente.
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CALENDARIO
14 de diciembre de 2021
Entrevistamos en este nuevo número a Ramón Martínez, Director General de Trelleborg Wheels Systems España, quien nos ofrece un análisis del mercado español de neumáticos agrícolas y de sus previsiones para este año. Asimismo, nos explica cómo la compañía está gestionando problemas como la disponibilidad de producto y el incremento de los precios. También se asoma a este número Núria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales de CONEPA, con quien comentamos, entre otros temas de actualidad, cuáles son los principales asuntos que preocupan al taller.
www.europneus.es
Texto: Pedro José Barroso
Pedro José Barroso
Texto: Sandro García-Salmones
STAFF Editor: Jorge Alfonso j.alfonso@etcxxi.com. Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. María Tarazaga maria.tarazaga@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
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BMW Serie 4 coupé El nuevo BMW Serie 4 Coupé se presenta más distintivo y deportivo que nunca. Incorpora en todas sus versiones la caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades con la nueva función Sprint, que ofrece una aceleración instantánea y dinámica. EcoContact 6 225/45 R 18 95Y XL
Range Rover Velar Range Rover ofrece la incomparable capacidad de tracción que aporta el sistema Terrain Response de última generación en todo tipo de superficies, combinada ahora con la suspensión neumática de serie y los nuevos motores Mild-Hybrid (MHEV) diésel y gasolina Ingenium de seis cilindros en línea.
Porsche Taycam 4S Este deportivo totalmente eléctrico con tracción a las cuatro ruedas cuenta con unas impresionantes prestaciones: 570 CV de potencia (Overboost), que le permiten acelerar de 0 a 100 en 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 Km/h. Tiene una autonomía combinada WLTP de 335-408 km.
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13 de octubre de 2021
Volkswagen ID.3 El ID.3 presume de ser el primer coche eléctrico del mundo con un balance neutro de emisiones de CO2. Se comercializa en tres versiones: Pure, que monta una batería de 45 kwh, el acabado Pro, de 58 kwh, y el Pro S, de 77 kwh, con una autonomía de 549 kilómetros WLTP.
Formación online y nuevas tecnologías
El interés por formación online se ha incrementado durante la pandemia. Está fórmula tiene la ventaja de permitir el acceso a los cursos a los talleres ubicados en localidades pequeñas. Las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, ofrecen también interesantes posibilidades.
El papel de fabricantes y distribuidores
Es importante destacar el papel que juegan los fabricantes de recambios, a menudo en colaboración con sus distribuidores, en la formación continua de los talleres. Nadie mejor para explicar las nuevas tecnologías que aquellas firmas que las desarrollan.
Urge una actualización de los contenidos de la FP
Las patronales de talleres alertan de que urge una actualización de los contenidos de los módulos de Automoción que se imparten en la Formación Profesional, que incluyan las últimas tecnologías incorporadas al mundo del automóvil.
Atraer talento es uno de los grandes problemas que tienen actualmente las empresas dedicadas al mantenimiento y la reparación de automóviles. A ello se refería, sin ir más lejos, Margarita Acuñas, Retail Director Iberia Goodyear Tires España, en la vídeo entrevista que publicábamos en nuestro anterior número. En la conversación que manteníamos con ella, Acuñas señalaba los graves problemas que tiene el taller para encontrar, retener y gestionar el capital humano. En su balance de actividad, el presidente de CETRAA, Enrique Fontán, también señalaba este problema como uno de los grandes desafíos que tiene en la actualidad el sector de talleres de automoción. Detrás de todo ello está todavía una visión un tanto negativa de la profesión, asociada a manos sucias y uñas ennegrecidas. Hoy, la electrónica ha sustituido en buena parte a la mecánica. Con toda esta tecnología aplicada al automóvil, las cosas han cambiado mucho, y la generalización de los sistemas ADAS y la conectividad lo revolucionarán todo aún más. Como bien lo definió recientemente el presidente de GANVAM, Raúl Palacios, el futuro tiene que ver con “apretar menos tuercas y saber más de software”. Y todo esto pasa, en un principio, por la formación. Las patronales de talleres han alertado de que urge una importante reforma en la Formación Profesional, al menos en lo que a los módulos de Automoción se refiere. Esta reforma pasaría por la actualización de los contenidos de estos módulos, de manera que incorporen las últimas tendencias. Los temarios de la FP siguen en buena medida anclados en contenidos de hace varias décadas y no reflejan la actualidad del parque de vehículos. Se habla ahora de dar entrada a conceptos como electrificación, hibridación, sistemas de ayuda a la conducción, acceso a los datos del vehículo, etc. Todo ello implicaría necesariamente una puesta al día del profesorado, lo que es un problema añadido. Paralelamente, también sería necesaria una revisión de la propia Formación Profesional. Como hemos dicho, la FP se ha convertido en sinónimo de fracaso para muchos estudiantes, en una salida menor para aquellos cuya cualificación académica no alcanza para llegar a la universidad. La FP necesita con urgencia una campaña de imagen pues, no en vano, es la cantera de profesionales de la que se tienen que surtir las empresas, así como una revisión de su concepto, avanzando más hacia el modelo de formación dual que demandan las empresas. Esto último representa un problema añadido para el taller. Según un estudio de GT Motive, el 43% de los negocios de reparación y mantenimiento de automóviles que hay en España tiene uno o dos empleados. Esto deja muy poco margen –por no decir ninguno– para tutelar el aprendizaje del alumno y dirigirlo en su formación. Con dos personas como máximo, bastante tienen estos talleres con atender el flujo diario de trabajo. Solo el 8,3% de los talleres españoles tiene una gran dimensión, con 8 o más empleados, un tamaño suficiente para acoger a estudiantes en prácticas. Por otro lado, el taller no es desde luego la primera de las opciones que suelen barajar los estudiantes de la rama de Automoción de FP para hacer prácticas o para buscar trabajo. Los talleres han de competir con fabricantes de componentes y, especialmente, con los constructores de vehículos para captar el talento que sale de estas escuelas. Para el futuro profesional, trabajar en una fábrica de automóviles tiene más caché, está mejor pagado y ofrece muchas más posibilidades de crecer profesionalmente y progresar en su carrera. El taller difícilmente podrá competir con el nivel de salarios ni con las oportunidades de promoción que facilitan las multinacionales del sector. La cosa se complica con unos horarios que no son atractivos y que dejan poco espacio para conciliar, un aspecto que valoran cada vez más las nuevas generaciones de trabajadores. Todo ello se deriva en una falta de cantera que se ha convertido en un problema urgente para el sector. Un problema, además, que coincide con una serie de cambios profundos en el sector: la electrificación del parque, el camino hacia la conducción autónoma, el vehículo conectado, las nuevas formas de movilidad, el auge del renting, etc. La buena noticia es que todos estos cambios, que hasta hace bien poco se anunciaban como disruptivos, se van a producir de manera paulatina, de modo que el taller tendrá tiempo para irse adaptando a todos estos nuevos escenarios. Las plantillas actuales podrán irse formando progresivamente para atender al nuevo paradigma de parque y de clientes que se anuncia para el futuro. Sobre este punto, las asociaciones de talleres están realizando una gran labor: ahí están los planes de formación de CETRAA, CONEPA y GANVAM, o la puesta en marcha de la Universidad FACONAUTO, cuyos cursos abarcan también el área de posventa de los concesionarios. Asociaciones y empresas están colaborando asimismo de manera muy activa en la puesta al día del profesorado de Formación Profesional, un invitado cada vez más habitual en las aulas y cursos de formación de empresas y patronales. La distribución de recambios, de la mano de los fabricantes de equipos y componentes, pone también su grano de arena con sus aulas y programas de formación. Al mismo tiempo, la digitalización abre nuevas e importantes posibilidades. En este sentido, el interés por la formación online se ha incrementado notablemente. La pandemia ha supuesto todo un reto que la formación online ha superado con nota, demostrando de sobra su valía. Además, tiene la ventaja de que llega a cualquier negocio ya que solo se precisa de una conexión, de lo que se están beneficiando los talleres ubicados en poblaciones pequeñas que tenían muy complicado su acceso a la formación presencial.
Pero todas estas iniciativas tienen más que ver con la formación continua que con la formación profesional, que es el problema que nos ocupa y que preocupa al sector y sobre el que prometen dar mucha guerra en los próximos meses. De momento, ya ha llegado al Congreso de los Diputados, de la mano de una Proposición no de Ley presentada por el grupo Parlamentario Popular a finales de septiembre. El objetivo es el de promover la renovación del parque de vehículos español, mejorar la seguridad vial, contribuir a la reducción de contaminantes y fortalecer la industria nacional del automóvil. Previamente, representantes de CETRAA y CONEPA habían mantenido reuniones con miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso y del propio grupo parlamentario Popular, en las que destacaron la importancia de una actualización en cuanto a la formación y capacitación de los profesionales dedicados a la reparación, mantenimiento y conversión de vehículos. Asimismo, insistieron en el mensaje de que es crucial que las administraciones entiendan que, antes de que los futuros coches circulen por las vías, tiene que haber profesionales de la reparación que puedan repararlos. Las patronales de talleres tienen claro que es necesario anticiparse a la situación y mejorar y actualizar previamente los contenidos a impartir en Formación Profesional. En el punto 6 de la proposición no de ley presentada en septiembre se incluía la necesaria capacitación de los profesionales de la reparación y el mantenimiento de vehículos para adaptarse a los cambios tecnológicos en el automóvil y a los nuevos modelos de negocio. Aun tratándose de una cuestión de interés general, la proposición fue desgraciadamente rechazada por la Comisión de Seguridad Vial de Congreso, el pasado 1 de diciembre, con los votos en contra de la mayoría de partidos que apoya al Gobierno. De momento, es una primera derrota. CETRAA y CONEPA ya trabajan conjuntamente para volver llevar el tema al Congreso de los Diputados y conseguir un consenso más amplio para sacar adelante esta importante cuestión.
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Texto: Pedro Jose´Barroso
La formación de los talleres llega al Congreso
Moto y scooter: un buen verano para las ventas
Las ventas de neumáticos para moto y scooter de fabricación europea cerraron el tercer trimestre un 17% por encima de las registradas en el mismo periodo de 2019, lo que confirma su buen momento.
Agrícolas: se recuperan las importaciones
Las ventas de neumáticos agrícolas fabricados en Europa vuelven a sufrir una importante caída una vez que se están recuperando las importaciones de neumáticos asiáticos, que se vieron perjudicadas en 2020 por la falta de fletes durante la pandemia.
Los all season tiran del mercado
En el tercer trimestre los fabricantes europeos han vendido 6,99 millones de unidades de neumáticos all season, lo que representa un incremento del 20% con respecto al mismo periodo de 2020 y de hasta el 44% si lo comparamos con las cifras de 2019.
Las redes, a captar un consumidor en busca de ofertas
Las redes de talleres sí se han apuntado a esta fiesta anual del consumo con ofertas especiales para la ocasión. Algunas cadenas incluso han personalizado sus campañas. Así el black friday se ha convertido en el Yellow Friday para Midas y en los Black Days, en el caso de Aurgi.
Los distribuidores pasan de puntillas por el Black Friday
Debido a los problemas de suministro y a los incrementos en las tarifas como consecuencia del encarecimiento y escasez de materias primas, los distribuidores no han tenido este año que acudir a esta estrategia para estimular la demanda.
Los datos del vehículo
La propiedad de los datos del vehículo es el gran reto que tiene el sector de posventa. Se debe garantizar la libertad de acceso a los mismos a todos los operadores sin discriminación.
La globalización de la comunicación y la eclosión de las redes sociales ha contribuido, sin duda, a que el fenómeno del Black Friday se extendiera globalmente y arraigara en los consumidores. En España, esto se vio además favorecido por el hecho de que su llegada coincidiera con los últimos años de la penúltima gran crisis. De este modo, las empresas se apuntaron a esta fiesta con el ánimo de estimular el consumo, mientras que el consumidor, tras años de hacer economías, recibió gustoso un incentivo para gastar en algo necesario o, simplemente, en darse un capricho. Como reza el dicho: se juntaron el hambre con las ganas de comer. Así las cosas, de un tiempo a esta parte, el usuario espera esta cita con el consumo a finales de noviembre. El sector del neumático vio también en el Black Friday una oportunidad más para animar las ventas tanto al canal como al usuario, por lo que no tardó en adoptar esta cita en su calendario promocional. Veníamos de años en los que el automovilista retrasaba su entrada al taller como consecuencia de la crisis. Así pues, contar con un incentivo añadido para animarle a cambiar sus cubiertas parecía una buena idea. A fin de cuentas, el Black Friday es también un estado de ánimo, y si el consumidor está por la labor de gastar aquejado de una fiebre momentánea de consumismo, no está de más aprovechar la ola. De este modo, los distribuidores comenzaron a ofrecer descuentos especiales por la ocasión para estimular las compras de los talleres. Estos, por su parte, conseguían el producto con unos precios mejores, lo que les permitía trasladar esas campañas al usuario, poniendo en marcha sus propios ‘viernes negros’. Asimismo, para distribuidores y talleres era una manera de diferenciarse de su competencia, de manera que, si el mercado no crecía, se ampliaban las ventas a base de ganar cuota en la tarta. Este año, el Black Friday en el sector ha presentado una peculiaridad. Debido a los problemas de suministro y a los incrementos en las tarifas como consecuencia del encarecimiento y escasez de materias primas, el distribuidor no ha tenido que acudir a esta estrategia para estimular la demanda, como ha hecho otros años, especialmente en 2020, cuando tuvo que dar salida a la demanda retenida durante la pandemia. Las redes sí han estado algo más activas y hemos vistos ofertas ligadas a este concepto en cadenas como Euromaster, Norauto, Rodi Motor Services o Sadeco, entre otras. Algunas han personalizado sus propias campañas, y así el black friday se ha convertido en el Yellow Friday para Midas, a juego con su color corporativo, o en los Black Days, en el caso de Aurgi. La demanda ha funcionado a buen ritmo también para los servicios de neumáticos. Además, la proximidad de la campaña con el Puente de la Constitución y el hecho de que se anunciara un nuevo temporal de nieve –el segundo en las últimas semanas– ha animado al automovilista a pasar por el taller para una puesta a punto de sus vehículos. Quizá por este motivo distribuidores y talleres han pasado este año más de puntillas sobre el Black Friday.
No todo son ventajas En cualquier caso, podemos decir que este fenómeno se ha convertido en algo corriente también en el sector del neumático. Para distribuidores y talleres, esta fiesta del consumo tiene sus ventajas, pero no está exenta de riesgos. De entrada, cuando hablamos de Black Friday, hablamos de campañas basadas exclusivamente en precios y descuentos. Y rebajar el precio impacta forzosamente en el margen, con lo que el éxito vendrá necesariamente de incrementar el máximo –o en su defecto lo suficiente– el volumen de las ventas. Otro riesgo que se corre con este tipo de campañas centradas básicamente en el precio es el de banalizar el neumático como producto. En los últimos años, los fabricantes han hecho un importante esfuerzo de comunicación para trasladar al usuario toda la tecnología que incorpora el neumático. En el Black Friday, con buena parte del canal ofreciendo descuentos diseñados para llamar la atención del automovilista, éste puede llegar a asociar este precio con el valor. Es cierto que en las campañas previas a las operaciones salida de Semana Santa y/o verano, también se juega con descuentos, pero estos vienen generalmente acompañados de mensajes que inciden en la importancia del neumático en una conducción segura. Por el contrario, en el Black Friday, el foco se hace casi exclusivamente en el precio. Al mismo tiempo, al haber arraigado el fenómeno del Black Friday en el comportamiento del consumidor, esto está condicionando en buena parte la planificación de las compras. Así que, por una parte, tenemos que las ofertas del viernes negro animan el mercado y relanzan la demanda en unas fechas muy concretas. Pero también, por otra, se observa cómo el consumidor cada vez más organiza sus compras para hacerlas coincidir con la ventana de descuentos que se abre en el Black Friday. Si no se gestiona todo ello convenientemente, nos podemos encontrar con que el Black Friday, más que estimular las ventas, lo que hace es concentrarlas en unos días específicos de noviembre, mientras que la demanda se contiene el resto del mes porque talleres y automovilistas están esperando la semana de precios bajos. El resultado es una sobrecarga de trabajo en unos días muy concretos, con una rentabilidad cuestionable. También es necesario recalcar la importancia de que, en el caso de los talleres, las ofertas sean reales y los descuentos interesantes. En el caso concreto de las redes de servicios de neumáticos, las campañas promocionales están a la orden del día. De este modo, de no existir un diferencial sensible con respecto a otras promociones más habituales, el usuario terminará por ver el Black Friday como una campaña más, sin un interés especial añadido, y como tal la contemplará. Tampoco se puede desdeñar el hecho de que el cliente tiene cada vez más acceso a la información. Si ha planificado su compra, que será lo más probable, seguramente habrá estado consultando los precios para calcular cuánto se ahorra realmente y dónde le sale más a cuenta cambiar los neumáticos de su automóvil. Ni que decir tiene que una oferta engañosa repercutirá negativamente en la credibilidad de la cadena de talleres que la publicite. Puede parecer que esta advertencia está de más, pero no es así. Hay estudios que señalan que buena parte de las plataformas de comercio electrónico, a pesar de que airean en sus portales el Black Friday, apenas varían sus precios o no lo hacen en absoluto. Incluso hay un porcentaje mínimo pero significativo que aprovecha para subirlos, conocedores de que el usuario se va a lanzar a consumir en masa en esas fechas. Conviene no caer en este tipo de errores.
No todo son ventajas
El riesgo de banalizar el producto
Con este tipo de campañas centradas básicamente en el precio se corre el riesgo de banalizar el neumático como producto. Con buena parte del canal ofreciendo descuentos diseñados para llamar la atención del automovilista, éste puede llegar a asociar este precio con el valor.
Un año más que positivo
RECAMBIOS
Aunque nuestro sector tiene tendencia a quedarse atrás en lo que a adopción tecnológica se refiere, y algunos talleres independientes aún no cuentan siquiera con página web, integrar contenido de vídeo debería ser parte de la estrategia digital de todas las empresas del sector. Además, se espera que la industria del vídeo en vivo siga cogiendo fuerza (los usuarios pasan ya cerca de tres veces más tiempo viendo vídeos en vivo que grabados).
El gran olvidado del sector
Hay búsquedas tales como “consejos para conocer el estado de tus neumáticos” o “ventajas e inconvenientes de los neumáticos All Season” que generan muchas visualizaciones cada día. La construcción de un canal en YouTube para el taller con consejos útiles de este tipo para los conductores puede ser una herramienta útil y de bajo coste para hacer crecer el interés por nuestro taller. Si el contenido que generamos resulta interesante para el público y logramos hacer crecer nuestra comunidad, podremos incluso llegar a obtener ingresos de forma pasiva por la publicidad antes de nuestros vídeos. Casos como el de Garaje Hermético, con cerca de medio millón de seguidores, demuestran que el contenido de temática del taller también tiene sitio en YouTube.
¿Tiene sentido para un taller hacer vídeos?
Ahorro energético y en materias primas
Fabricar un neumático recauchutado para camión o vehículo industrial representa un ahorro energético de prácticamente un 70% -lo que implica consumir 98,3 litros de petróleo menos por producto en comparación con uno nuevo-, además de un significativo ahorro en materias primas.
Una cuestión de rentabilidad
Los neumáticos de camión están concebidos para ser recauchutados al estar dotados de una carcasa metálica más resistente, lo que les permite alargar su vida útil. De esta forma, compensan su elevado precio con un mayor kilometraje gracias a este proceso..
Un buen año para el recauchutado
El sector del recauchutado prevé cerrar el año con un incremento del 20%, con todos los segmentos, salvo agrícola al alza: turismo creciendo por la importación y gracias al impulso del 4x4 e invierno para exportación, y camión subiendo en torno al 20%.
Crece el comercio electrónico de recambios
La pandemia ha supuesto un nuevo empujón para el comercio electrónico de repuestos para el automóvil. Según un estudio del comparador DAPARTO, los españoles gastan una media de 120 euros al año en la compra online de recambios.
Suspenso en gestión del dato
No basta con implementar herramientas digitales si no sabe sacar partido de las posibilidades que ofrecen los datos: el estudio de GIPA refleja que el 64% de las tiendas de recambios no sabe calcular el coste logístico por cliente y el 72% desconoce también cuántas vueltas le da a su stock al año.
El teléfono sigue siendo el rey
Según un reciente estudio de GIPA, el 40% de los pedidos que realiza el recambista lo hace todavía a través del teléfono. Además, un 5% de los pedidos se hacen directamente en el mostrador del proveedor y un 4% a través del comercial o del vendedor.
Si queremos que nuestros vídeos sean una herramienta útil para poder generar ventas, debemos tener en cuenta una serie de factores que detallamos a continuación: · La duración de los vídeos debe ser lo más breve posible. Debemos procurar centrarnos en la temática de cada vídeo, sin rodeos y buscando siempre que el contenido sea llamativo y novedoso. · También es importante dirigir a nuestra web el tráfico captado con el vídeo marketing. Esto se puede hacer por medio de llamadas a la acción a nuestros espectadores. Ofreciéndoles contenido extra al entrar en nuestra web, o acceso a promociones exclusivas en nuestro taller por haber visualizado nuestro video, lograremos llevarlos de YouTube al taller. · Improvisar puede funcionar bien si has nacido para las cámaras, pero hacer un guion de los puntos que se desean tratar como guía durante el vídeo evita reiteraciones y que uno no se pierda. Se trata tan solo de saber de antemano lo que vamos a decir y en qué orden. · Es muy importante que en nuestros vídeos usemos un lenguaje cercano al que usa el potencial cliente de nuestro taller. Lo mejor es tratar de hablar de forma natural para denotar conocimiento del tema que se refiere. · No es necesario comprar equipos caros de grabación ni nada por el estilo. Se puede producir excelente contenido de vídeo con las capacidades de cualquier smartphone de hoy en día. La calidad de la imagen siempre ayuda, pero lo más importante es la calidad del contenido. · Elegir un título corto y directo para nuestro vídeo, que haga referencia exacta a aquello de lo que trata, aumentará las posibilidades de atraer hacia nuestro contenido a personas adecuadas, ya que los buscadores premian los vídeos que se adecuan de forma específica a lo que la gente busca.
Algunos consejos para convertir las visualizaciones en ventas
Si queremos ir un poco más allá en nuestra estrategia de vídeo marketing, quizás queramos acercarnos al universo Tik Tok. La más nueva de las redes sociales ya no es una promesa de futuro, sino una realidad tangible que usan 800 millones de usuarios cada mes. Sus niveles de engagement quintuplican los de Instagram y está empezando a abrirse a las marcas e instituciones gracias a su formato fresco y capacidad de llegada a nuevos públicos. Haciendo uso de su potente editor de vídeo, podremos generar contenidos llamativos e interesantes para compartir tanto en la red social como en el resto de las plataformas digitales, tales como Facebook o Instagram, en las que nuestra empresa esté presente. Su algoritmo utiliza inteligencia artificial para mostrar contenidos al usuario que posiblemente sean de su interés, por lo que no es necesario seguir a ningún otro usuario para que nuestros contenidos de taller lleguen al público interesado.
Tik Tok, para llegar más allá con tus vídeos