Con permiso del hidrógeno, el vehículo eléctrico parece ser el futuro de la automoción. Aunque las motorizaciones de combustión siguen copando actualmente la mayor parte de las ventas, las propulsiones eléctricas y, especialmente, las híbridas aumentan año tras año su cuota en el total de matriculaciones. Los constructores de automóviles apuestan por un futuro electrificado, y los fabricantes de neumáticos, como no puede ser de otro modo, los acompañan en esta evolución con productos específicamente diseñados para este tipo de vehículos.
Modelos especiales y específicos para vehículos eléctricos
NEUMÁTICOS
Poco a poco, pero progresivamente, el vehículo eléctrico va ganando cuota de mercado. A cierre de agosto, en España se habían matriculado 18.301 unidades de turismos 100% electrificados, lo que supone un incremento del 51% respecto al mismo periodo de 2021. A ellos habría que sumar las 30.533 unidades de híbridos enchufables que se han vendido en los primeros ocho meses del año, un 17,9% más. Los constructores –lo vemos en sus lanzamientos y en sus concept cars– apuestan sin ambages por la electrificación. Esto supone un reto para la industria del neumático, que se ha visto obligada a desarrollar nuevos productos para dar respuesta a las necesidades específicas de este tipo de vehículos. Para el taller, por su parte, representan una nueva oportunidad de negocio, lo que pasa por ser capaces de transmitir al usuario las ventajas de este tipo de neumáticos, pues –como veremos– aún existe un importante desconocimiento por parte del automovilista.
ANCERA
NOTICIAS
Traspasado ya el ecuador del año, a la vuelta de las vacaciones estivales y a punto de afrontar el último trimestre del ejercicio es un buen momento para hacer balance. A pesar de la incertidumbre económica, el sector de posventa de automoción encara el último tramo del año con moderado optimismo. Las cifras de actividad y facturación, hasta la fecha, acompañan. La inflación, no obstante, obliga a poner el foco en la rentabilidad de los negocios.
Balance antes del último trimestre
POSVENTA
La posventa de automoción ha completado un primer semestre del año, y lo ha hecho, en mayor o menor medida, en todos los eslabones de la cadena de valor. Fabricantes, distribuidores y talleres reportan ingresos al alza, lo que les hace mantener sus optimistas previsiones para 2022, incluso en la actual coyuntura económica. A las puertas del último trimestre del año, el sector confía aún en cerrar un buen ejercicio.
¿Supone la modernización del taller para atender a las nuevas tipologías de automóvil una gran oportunidad o algo inalcanzable? Las innovaciones tecnológicas que se están incorporando al automóvil, tales como la electrificación o la digitalización y la irrupción de nuevos tipos de vehículo van progresivamente forzando al taller a la incorporación de personal más especializado y a la adquisición de herramientas y equipamiento tecnológicamente más avanzados.
Los retos de la modernización del taller
La aparición de nuevas tecnologías en los nuevos vehículos implica la transformación del taller, la modernización de su maquinaria y la actualización de las habilidades de los trabajadores para atender a esta nueva realidad. Toda esta inversión será clave para seguir siendo competitivos en el futuro, pero la reducida cuota de mercado actual de este tipo de vehículos y la existencia de ciertas barreras de entrada (especialmente para los talleres independientes de menor tamaño) hacen pensar que especializarse en este tipo de operaciones de mantenimiento no sea a corto plazo del todo rentable.
EN POSITIVO
TALLERES
SUMARIO
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NÚMERO 37 - SEPTIEMBRE 2022
El sector de posventa de automoción llega al último tercio del año con los deberes hechos y, a pesar de la incertidumbre económica, afronta el último tramo del ejercicio con moderado optimismo. Las principales empresas de estudios de mercado sectoriales tenían marcado el segundo semestre de 2022 como la fecha en la cual la posventa superaría los niveles de facturación previos a la crisis originada por la pandemia de la COVID-19, y parece que así va a ser. Al cierre del primer semestre del año, los ingresos de los talleres se situaban ya solo medio punto por debajo de los registrados en los primeros seis meses de 2019. Es de suponer que, siendo el verano la temporada alta de los mantenimientos, ya se haya superado este punto de inflexión. Con todo, conviene ser precavidos. En esta cifra de facturación influye claramente la actual situación inflacionista, lo que obliga a poner el foco en la rentabilidad de los negocios.
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CALENDARIO
14 de septiembre de 2022
Entrevistamos en este número a Carlos Martín, Secretario General de ANCERA. Con él hemos repasado cómo llega el sector de distribución de recambios al último cuatrimestre del año. También hemos hablado de cómo está afectando al mercado la actual coyuntura de incertidumbre económica, crisis energética y alza de los precios. En este sentido, nos ha comentado cuáles son los temas que más preocupan en estos momentos a las empresas del sector y cómo se les está ayudando desde la asociación. Finalmente, nos ha adelantado algunos de los proyectos en los que trabaja ANCERA y nos ha ofrecido sus previsiones para 2022.
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Texto: Pedro José Barroso
Texto: Sandro García-Salmones
STAFF Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. María Tarazaga maria.tarazaga@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
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13 de octubre de 2021
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* Comparado con su antecesor
La autonomía, un factor crítico
Casi una quinta parte de la resistencia total que actúa sobre un automóvil se debe a los neumáticos, lo que les convierte en un elemento crítico para uno de los grandes desafíos de los vehículos eléctricos: la autonomía. Una baja resistencia a la rodadura es un factor clave para estos neumáticos.
Una cuestión de peso
El mayor peso de los VE tiene un impacto adicional en el desgaste que experimentan los neumáticos. Para resolver este problema, los neumáticos se diseñan con flancos más gruesos, al tiempo que se utilizan compuestos de goma más robustos.
Necesidades específicas
Los neumáticos para vehículos eléctricos no son en esencia distintos a los convencionales. Lo que sí cambian las condiciones en las que trabajan, por lo que en su diseño se priorizan determinadas propiedades, como la resistencia a la rodadura, el ruido o el desgaste.
Más de dos millones de neumáticos en reposición
El 46,3% de los vehículos de empresa cambió sus neumáticos en 2021. Traducido a unidades estaríamos hablando de una horquilla que oscila entre un mínimo de 1,953 millones de cubiertas y un máximo de 3,906 millones.
Más kilómetros, más posventa
El kilometraje medio anual de los vehículos de empresa españoles se situó el pasado año en 23.600 kilómetros, más del doble de la media de 11.912 kilómetros que GiPA estima para el conjunto del parque nacional.
Un parque de más de dos millones de vehículos
El parque español de vehículos de empresa está compuesto por un total de 2.108.529 unidades, de las que unas 764.755 corresponderían a renting. Hablamos del 7,45% de un parque cifrado en 28.278 millones de vehículos.
VOLVER
En la carrera hacia la movilidad eléctrica, la industria del neumático tiene también asignado un papel protagonista. No se trata de reinventar la rueda, ya que los neumáticos para vehículos eléctricos (VE) no son en esencia distintos a los convencionales. Lo que sí cambian son las condiciones en las que deben trabajar estos neumáticos, por lo que en su diseño se priorizan determinadas propiedades para dar respuesta a los requerimientos de este tipo de vehículos. Así, en el desarrollo de estas cubiertas están más presentes aspectos como la optimización de la resistencia a la rodadura, la rumorosidad o el desgaste. Desde luego, siguen siendo innegociables las prestaciones de seguridad que se esperan de un buen neumático. Son las características de estos vehículos las que marcan las propiedades especiales que deben tener los neumáticos que montan. En primer lugar, nos encontramos con que el peso de un vehículo eléctrico es de media un 30% superior al de un automóvil convencional. Y esto es así porque las baterías de los automóviles eléctricos son más pesadas que los motores de combustión interna. Por ello precisan de neumáticos diseñados para soportar grandes cargas. Esto se ha traducido en ciertos cambios en la estructura del neumático, aumentando la capacidad de carga de la carcasa y en el empleo de nuevos compuestos. Que los VE precisen o no de neumáticos con marcaje XL (extra load) dependerá del peso real del vehículo en cuestión. El mayor peso de los VE tiene un impacto adicional en el desgaste que experimentan los neumáticos. Para resolver este problema, los neumáticos se diseñan con flancos más gruesos, al tiempo que se utilizan compuestos de goma más robustos. Sobre esta cuestión crítica afecta también la particular manera en la que los sistemas de propulsión eléctrica desarrollan el par motor, que difiere de la de los motores de combustión. De este modo, cuando un automóvil eléctrico arranca, sus neumáticos han de transferir el par motor generado por su sistema de propulsión a la carretera de forma instantánea, lo cual contribuye asimismo a acelerar el desgaste del neumático. Otra de las características de los coches eléctricos que influye en el desarrollo de los neumáticos a ellos dirigidos es la ausencia de ruido en el funcionamiento de este tipo de motorizaciones. Los neumáticos generan ruido, que es más perceptible cuanto mayor sea la velocidad a la que circulen y cuanto más irregular sea la calzada por la que se desplacen. En un automóvil convencional, este ruido queda ahogado por el propio que produce el motor de combustión; en el caso de los VE, el ruido de los neumáticos es más audible y puede llegar a resultar especialmente molesto. De hecho, el neumático se convierte en la principal fuente de ruido en el habitáculo. Para los fabricantes, reducir el ruido de este tipo de cubiertas ha sido todo un reto, ya que los requisitos de carga elevados, que antes comentábamos, exigen neumáticos con una mayor cavidad, lo que implica a su vez un nivel de resonancia mayor y, en consecuencia, ruidos más altos. Para solucionar este problema, los fabricantes están empleando tecnologías de vanguardia, como la tecnología ContiSilent de Continental o la Pirelli Noise Cancelling System™ (PNCS), por citar solo algunos ejemplos.
Pero, sin duda, es la resistencia a la rodadura la característica en la que los constructores quieren que se ponga el foco en lo que al desarrollo de estas cubiertas se refiere. Casi una quinta parte de la resistencia total que actúa sobre un vehículo se debe a los neumáticos, lo que les convierte en un elemento crítico para uno de los grandes desafíos de los vehículos eléctricos: la autonomía. En el caso de los vehículos de combustión, la resistencia a la rodadura es una cuestión de consumo y sostenibilidad. Para los VE, es un problema de eficiencia energética. Según algunos estudios, disminuir la resistencia a la rodadura en 1 kg/t puede incrementar la autonomía de un vehículo eléctrico entre un 3% o 4%. No es una cuestión baladí, ya que la falta de autonomía es esgrimida como una de las principales razones por las que los automovilistas desisten de la compra de un vehículo eléctrico, junto con su elevado precio y la escasez de puntos de recarga. Uniendo todos estos factores, podemos concluir que equipar vehículos eléctricos con neumáticos específicamente diseñados para ellos aporta importantes ventajas para el usuario en términos de autonomía, ahorro y confort. Es tarea del taller transmitir estas ventajas a sus clientes propietarios de un VE porque ellos, a tenor de un reciente estudio realizado por Apollo Tyres, parecen no tenerlo tan claro. Entre otras cosas, porque muchos desconocen la existencia de tales neumáticos. Según el citado estudio, realizado entre un millar de automovilistas, un 66% de los españoles desconoce que pueden adquirir neumáticos desarrollados específicamente para vehículos eléctricos. El desconocimiento de estos productos es evidentemente mayor entre los usuarios de vehículos de combustión, un 70% de los cuales afirma no conocer la existencia de este tipo de productos. Pero lo que llama poderosamente la atención de dicho estudio es que el 45% de los propietarios de vehículos híbridos y eléctricos tampoco sabía que hubiese en el mercado neumáticos especialmente diseñados para sus automóviles. Vemos, pues, que hay bastante trabajo por hacer. La buena noticia es que el usuario, llegado el caso, se muestra receptivo a la compra de este tipo de neumáticos. Una vez informados, el 66% de los conductores encuestados por Apollo Tyres estimaba que deberían instalarse de serie en todos los vehículos eléctricos. Y lo que es más importante: más de la mitad, –concretamente, el 55% de los entrevistados propietarios de un coche con motor de combustión interna– manifestó que, si adquiriese un vehículo eléctrico, preferiría que estuviese equipado con neumáticos desarrollados específicamente para su automóvil, incluso si costasen más que las cubiertas convencionales. Al menos en intención, el precio no parece ser un problema a la vista de las ventajas que aportan estas cubiertas. Pues, manos a la obra.
La autonomía del vehículo en el centro del problema
El gran olvidado del sector
Una cuestión de rentabilidad
Los neumáticos de camión están concebidos para ser recauchutados al estar dotados de una carcasa metálica más resistente, lo que les permite alargar su vida útil. De esta forma, compensan su elevado precio con un mayor kilometraje gracias a este proceso..
Un buen año para el recauchutado
El sector del recauchutado prevé cerrar el año con un incremento del 20%, con todos los segmentos, salvo agrícola al alza: turismo creciendo por la importación y gracias al impulso del 4x4 e invierno para exportación, y camión subiendo en torno al 20%.
A mayor movilidad, más mantenimientos
Los talleres se están beneficiando de la recuperación de la movilidad. Este verano ya se han superado los registros previos a la pandemia, lo que se ha traducido en un incremento de las operaciones de mantenimiento preventivo durante el verano.
Un buen primer semestre
La primera mitad del año ha sido muy positiva para unos talleres cuya facturación aumentó un 7% en el primer semestre hasta alcanzar unos ingresos cercanos a los 6.330 millones de euros, según las estimaciones de la patronal CONEPA.
Recambios
El mercado del recambio crece un 11,3% al cierre del primer semestre, según los datos del último estudio de actividad realizado por la patronal de los distribuidores, ANCERA, que estima un crecimiento del 9,1% para el conjunto del año 2022.
Neumáticos para una movilidad eficiente
La eficiencia es también un valor al alza en el mundo del neumático. El lanzamiento más destacado en este campo fue sin duda el modelo MICHELIN e.PRIMACY, diseñado para coches urbanos, berlinas y SUV compactos.
Las empresas de mantenimiento y reparación de automóviles han continuado en la senda de crecimiento durante la primera mitad de año. De hecho, la facturación de los talleres aumentó un 7% en el primer semestre hasta alcanzar unos ingresos cercanos a los 6.330 millones de euros, según las estimaciones de la patronal CONEPA. Esta cifra sitúa al sector muy cerca de los registros pre-pandemia, tan solo medio punto porcentual por debajo si lo comparamos con los datos relativos al primer semestre de 2019. Estamos, pues, dentro de las previsiones que manejaban las principales empresas de estudios de mercado sectoriales, que coincidían en señalar el segundo semestre de 2022 como la fecha en la que el sector de posventa superaría los niveles de facturación previos a la crisis originada por la pandemia de la COVID-19. No obstante, conviene tomar los datos con precaución. En efecto, como precisan desde la propia CONEPA, en los resultados absolutos influye claramente la situación inflacionista que estamos viviendo. Lo demuestra el hecho de las entradas de vehículos a los talleres, que arrojan solo un crecimiento del 5%. Al mismo tiempo, la factura media del taller se ha elevado en torno a un 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente al aumento de precios de los recambios, de los neumáticos y de los materiales de pintura. A ello habría que sumar que la mano de obra apenas experimenta un ligerísimo aumento por efecto de la inflación. Según los datos que maneja la patronal, solo uno de cada cuatro talleres ha ajustado en los últimos meses su precio/hora a la subida de costes de su empresa. Todo ello está repercutiendo negativamente en la rentabilidad de los negocios, que desciende por encima del 20%, siempre según los datos de CONEPA. Sobre este punto, según la encuesta de actividad realizada por la patronal, dos de cada tres empresas del sector prevén elevar su mano de obra en los próximos tres meses. Así las cosas, desde la Federación advierten que, aunque si bien está aumentando el volumen de trabajo y la facturación de los talleres, estos están ganando menos, lo que supone un riesgo para unos negocios, en su mayoría pymes, que además precisan de inversiones constantes para afrontar la necesaria digitalización, adaptar sus equipos a las nuevas generaciones de vehículos y formar a sus cuadros ante las dificultades que están encontrando para atraer talento a sus empresas. En el lado positivo, los talleres se están beneficiando de la recuperación de la movilidad. Este verano ya se han superado los registros previos a la pandemia. En concreto y según datos de la DGT, los meses de julio y agosto se han producido 93,4 millones de desplazamientos, un 2,42% más que en el verano de 2019. En julio se registraron 45,3 millones, un 4,53% más respecto a julio de 2019, y en agosto, 48,1 millones, un 0,51% más que los efectuados en agosto de 2019. A ellos habría que sumar la reanudación de la Operación Paso del Estrecho, después de dos años de interrupción, que sumó a nuestras carreteras 624.662 vehículos adicionales, además de 270.760 automóviles que atravesaron España con destino a Portugal. También está influyendo el aumento de las operaciones de mantenimiento como consecuencia del descenso de matriculaciones y de los problemas que tienen los concesionarios para atender la demanda, que ha dilatado los plazos de entrega de los vehículos nuevos. Esto último se traduce en un mayor dinamismo del mercado de vehículos de ocasión, lo que repercute en un aumento de las operaciones para el reacondicionamiento y puesta a punto de los vehículos destinados a dicho mercado.
Por su parte, el mercado del recambio crece un 11,3% al cierre del primer semestre, según los datos del último estudio de actividad realizado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (ANCERA). El estudio refleja además que la distribución confirma un incremento trimestral de un 12,2% de la actividad de negocio con respecto a 2021. La encuesta de actividad de la patronal española de los distribuidores de recambios refleja que más del 90% de los recambistas ha crecido durante este periodo. Partiendo de los datos acumulados durante los seis primeros meses, el crecimiento del recambio es del 11,3% con respecto al mismo periodo de 2021. Así las cosas, desde ANCERA estiman un crecimiento del 9,1% para el conjunto del año 2022. Esto representa más de cuatro puntos porcentuales por encima de su anterior previsión. No obstante, se muestran cautelosos respecto a qué parte de este incremento de ingresos se debe realmente a un aumento de la actividad y cuál está motivada por la inflación. La rentabilidad de estos negocios dependerá de ello. Para hacernos una idea, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por FAGENAUTO, en el acumulado a junio, los precios de los recambios para automoción registraban una subida del 3,9% de media. Con respecto a junio de 2021, los precios de los recambios se han incrementado un 7,3%. (En el caso específico de los neumáticos, los datos son aún peores: en lo que llevamos de año, su precio se ha incrementado un 6,6%, mientras que, respecto a junio de 2021, la subida es del 9,4%). Por su parte, la distribución de recambios para vehículo industrial creció un 7% en el primer semestre del año, según los datos del último estudio de actividad realizado por la patronal del sector, la Asociación Española de Posventa de Vehículo Industrial (AERVI). Para el conjunto del ejercicio 2022, las previsiones de la patronal pronostican un incremento del 4,6%. Esta cifra representa un 0,6% más que la previsión del informe del primer trimestre de 2022, por lo que podemos hablar de que el mercado permanece estable. Finalmente, los últimos datos facilitados por la patronal de los proveedores de recambios, SERNAUTO, y recogidos en el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, nos dicen que su facturación aumentó un 15% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2021. Aunque estas cifras se acercan a los registros de 2019, desde GiPA, coautora del estudio, advierten que están influidas por el actual ciclo inflacionista que afecta a las tarifas en la cadena de valor de la distribución. Por ello –recalcan–, este crecimiento de la facturación no implica necesariamente un incremento en la actividad sectorial. Para el segundo trimestre del año, los proveedores prevén que sus ingresos continuarán aumentando, aunque en menor medida. En concreto, para el periodo abril-junio, esperan un incremento del 5% en su facturación. Habrá que esperar al próximo informe a ver si estas previsiones se confirman.
La distribución de recambios, al alza
Agrícolas: se recuperan las importaciones
Las ventas de neumáticos agrícolas fabricados en Europa vuelven a sufrir una importante caída una vez que se están recuperando las importaciones de neumáticos asiáticos, que se vieron perjudicadas en 2020 por la falta de fletes durante la pandemia.
Los all season tiran del mercado
En el tercer trimestre los fabricantes europeos han vendido 6,99 millones de unidades de neumáticos all season, lo que representa un incremento del 20% con respecto al mismo periodo de 2020 y de hasta el 44% si lo comparamos con las cifras de 2019.
El reto de la formación
La formación de los operarios para atender las tecnologías que incorporan las nuevas generaciones de automóviles es clave para poder competir en igualdad de condiciones con unos concesionarios que reciben formación específica por parte del fabricante de cada nuevo modelo o tecnología que se comercializa.
Adaptarse al parque que viene
La aparición de nuevas tecnologías en los nuevos vehículos implica la transformación del taller, la modernización de su maquinaria y la actualización de las habilidades de los trabajadores para atender a esta nueva realidad y poder mantener su competitividad.
La ventaja de ser parte de una red
Los talleres independientes van a encontrar barreras adicionales a la hora de invertir en talento, digitalización y en maquinaria más moderna que aquellos otros que cuentan con el respaldo de un grupo.
La necesaria presencia digital
Las redes sociales son un canal más de comunicación, y las páginas B2B y las estrategias de marketing hacia el punto de venta –ayudando al propio punto de venta a realizar sus propias campañas– es clave no ya para el futuro, sino para el presente.
Aunque la actualización del personal y equipo es algo que todos los talleres realizan habitualmente en mayor o menor medida, realizar la adaptación del taller a los nuevos modelos de coches (tales como los híbridos o eléctricos), cada vez más complejos tecnológicamente, implica una serie de inversiones especiales y cambios que pueden resultan inaccesibles para algunos talleres independientes, especialmente ante el endurecimiento de los tipos de interés.
Desde la entrada en vigor del reglamento que libera a los propietarios de automóviles de la obligatoriedad de realizar el mantenimiento de su automóvil en la casa oficial, se viene observando un crecimiento de cuota de mercado en los talleres independientes. Sin embargo, las nuevas tipologías de vehículos suponen hoy en día todo un reto técnico para algunos talleres, especialmente en lo que se refiere a operaciones que impliquen las baterías o circuitos de alta tensión. Pero estos cambios encierran también una oportunidad; la clave está en posicionarse adecuadamente. Aunque la cuota de mercado de este tipo de vehículos respecto a la totalidad del parque automovilístico español es aún pequeña (cercana al 3%), uno de cada tres vehículos nuevos matriculados en nuestro país cuenta con algún tipo de electrificación. De seguir con la misma tendencia, cabe pensar que la mayor parte del parque termine por ser de coches electrificados. Lo cierto es que, a medio plazo, no poder atender estos nuevos automóviles hará inevitable que sus propietarios terminen por acudir para sus mantenimientos y reparaciones a otros talleres, como el concesionario (que sí recibe formación específica por parte del fabricante de cada nuevo modelo o tecnología que se comercializa).
¿Una oportunidad o un riesgo?
Las barreras de entrada, tanto económicas como técnicas, de acceso a poder atender estas innovaciones encierran la interesante oportunidad de sumarse a la selecta lista de talleres especializados capaces de atender dichas innovaciones. Aquellos talleres que sean proactivos en este tipo de inversiones y que sepan comunicar bien al público el servicio que ofrecen con esta especialización tienen más asegurado seguir siendo rentables y no quedarse fuera del mercado a medio y largo plazo. Por ello, es importante analizar desde el taller la conveniencia o no a medio plazo de invertir en estos cambios que, desde la perspectiva de la amortización de la inversión, parecen más convenientes para aquellos talleres que cuenten con un horizonte temporal amplio de la empresa, y no tanto para aquellos que solo esperan seguir con su actividad unos pocos años más. En este segundo caso, es probablemente más conveniente renunciar a realizar dichas inversiones y seguir con la actividad como hasta ahora.
Horizonte temporal del taller y posicionamiento ante estas innovaciones
Para los talleres independientes pueden existir más barreras adicionales a la hora de invertir en talento, digitalización y en maquinaria más moderna que para aquellos otros que están asociados a un grupo. La razón estriba en que, como parte de la propuesta de valor que hacen los grupos a sus asociados, estos suelen incluir el acceso a financiación especial para la compra de maquinaria y la realización de cursos de formación específica en estas materias para el personal del taller, que les permita actualizar sus conocimientos en las innovaciones del mercado del automóvil, e, incluso, ayuda en la tramitación de ayudas a la digitalización, tales como el kit digital.
Mayores facilidades de acceso para talleres asociados