En un entorno complicado por la inflación y los problemas puntuales de suministro, el sector de la distribución de recambios ha conseguido cerrar en positivo el último ejercicio. El mercado crece ligeramente por encima de los precios, pero ya atisba síntomas de desaceleración.
Progresa adecuadamente
RECAMBIOS
Los distribuidores españoles de recambios para el automóvil han conseguido cerrar en positivo el ejercicio. Porcentualmente, terminan en términos absolutos incluso por encima de las previsiones que formulaban a comienzo de 2022. No obstante, buena parte de este dato es consecuencia de una inflación que se ha disparado. A pesar de todo, el balance sigue siendo positivo si desechamos el efecto distorsionador del alza en los precios de los recambios.
DRiV
NOTICIAS
En la complicada situación que venimos atravesando desde la aparición de la pandemia y, posteriormente, con el estallido de la guerra de Ucrania, pocas alegrías hemos visto en el mercado. Los efectos de ambas desgracias han doblegado los escasos brotes verdes que se han percibido, con alguna honrosa excepción. Y una de ellas ha sido el mercado de dos ruedas. Efectivamente, motos y scooters han proporcionado los pocos datos positivos del mercado, con un crecimiento superior al 10% en 2022.
Dos ruedas: viento en popa
NEUMÁTICOS
Así es, mientras el resto del mercado avanza a duras penas, el de dos ruedas muestra tan boyante comportamiento que, cuando se conozcan los datos definitivos, es más que probable que el cierre del año represente un nuevo récord.
La batería figura entre los recambios más habituales de los programas de diversificación de los servicios de neumáticos. El hecho de que el usuario no preste a menudo la atención debida a este componente lo convierte en una excelente oportunidad de negocio para los talleres.
Negocio para el servicio de neumáticos
La batería es un componente cuya importancia se ha incrementado paralelamente al aumento de la electrónica en el automóvil. A pesar de ello, sigue siendo un elemento a menudo descuidado por el usuario. Lo demuestra el hecho de que, año tras año, figura como la principal causa en los rankings de averías. Hablamos de un recambio de alta rotación, que motiva un buen número de entradas al taller. Para el taller es una fuente muy interesante de negocio. Y aún hay mucho camino por recorrer, ya que el automovilista ignora habitualmente su mantenimiento.
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NÚMERO 47 - FEBRERO 2023
La distribución de recambios para el automóvil creció un 10,4% en 2022, según los datos del último estudio sectorial de la patronal ANCERA. Son casi 6,4 puntos porcentuales por encima de las previsiones iniciales de los distribuidores, si bien está claro que buena parte de estos resultados se debe al incremento en el precio de los recambios para el automóvil, que apuntaron registros históricos durante el pasado año. En concreto, estos cerraron 2022 con una subida anual de enero a diciembre del 7,8%. La inflación ha provocado también que el mercado español de recambios para el automóvil recuperase el pasado año el nivel de los 10.000 millones de euros de facturación, superando ligeramente su máximo histórico alcanzado en 2018. Las cifras confirman que el sector apuntala su recuperación tras reponerse de las pérdidas ocasionadas por la crisis del COVID.
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CALENDARIO
15 de febrero de 2023
Entrevistamos en este número a Egoitz Gioricelaya, Managing Director Spain & Portugal de DRiV Incorporated. Con él hemos hecho balance de la compañía en el último año, deteniéndonos especialmente en los retos que afronta y oportunidades que ofrece en la actualidad el mercado español de recambios para el automóvil. Hemos hablado también del papel que juega el servicio de neumáticos en la estrategia de DRiV en el mercado de posventa y nos ha ofrecido sus previsiones para el ejercicio 2023.
www.europneus.es
Texto: Pedro José Barroso
Texto: Julio Alfonso
STAFF Editor: Jorge Alfonso j.alfonso@etcxxi.com. Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro José Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
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Crecimiento contenido para 2023
Las previsiones de ANCERA para el año en curso aventuran un horizonte positivo para el sector, “pero algo más contenido”, con un crecimiento esperado en torno al 5,2%.
Un buen año también en vehículo industrial
La actividad de los recambistas especializados en vehículo industrial aumentó casi en un 7,4% en 2022, según los datos de la Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI), en línea con el incremento del precio de los recambios.
Los recambistas cierran por encima de sus previsiones
La distribución de recambios para el automóvil creció un 10,4% en 2022, según los datos del último estudio sectorial de ANCERA, 6,4 puntos porcentuales por encima de las previsiones iniciales, empujados por la inflación.
VOLVER
El año 2022 comenzó con los mejores augurios para los distribuidores de recambios: el sector venía de cerrar un ejercicio con un incremento en las ventas del 14% respecto al año de la pandemia y, lo que es más importante, con unos ingresos superiores en un 4% a los registrados en 2019, considerado como referencia debido a la situación extraordinariamente anormal que se había vivido en 2020. Con este panorama, en su primera encuesta de actividad del año, los miembros de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) confiaban en apuntalar los buenos resultados durante 2022, para el cual auguraban un crecimiento del 4%. Finalmente, han superado con amplitud esa cifra. De este modo, la distribución de recambios para el automóvil creció un 10,4% en 2022, según los datos del último estudio sectorial de ANCERA. Pero es preciso matizar esta cifra. Está claro que los 6,4 puntos porcentuales por encima de las previsiones iniciales de los distribuidores son consecuencia del importante incremento de la inflación experimentado durante el pasado año, debido al alza de los costes energéticos, de las materias primas y del transporte, que se ha agudizado desde la inesperada invasión rusa de Ucrania, de la que se cumple un año. En efecto, según datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por FAGENAUTO, los precios de los recambios para el automóvil apuntaron registros históricos durante el pasado año. En concreto, los precios de los recambios cerraron 2022 con una subida anual de enero a diciembre del 7,8%. De este modo, podemos concluir que los recambistas cierran el año en positivo, pero ligeramente por debajo de sus previsiones iniciales. Por resumir, si al incremento declarado del 10,4% restamos el efecto de la inflación en los precios de los recambios, nos dejaría un crecimiento ‘real’ del 2,6%, de modo que el resultado final se situaría 1,4 puntos por debajo de sus previsiones para el ejercicio. En cualquier caso, el sector sigue creciendo tras recuperar definitivamente los niveles pre-COVID, lo que no deja de ser una buena noticia. También es importante reseñar que nueve de cada diez distribuidores han crecido en este año tan complicado, si hacemos caso al balance de ANCERA. El comportamiento del mercado ha sido bastante estable en cuanto a actividad, si bien es cierto que ha ido levemente de más a menos. Tras un arranque espectacular del año –en el primer trimestre, la facturación de los distribuidores crecía un 17%, según el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa–, la distribución cerraba el primer semestre del año creciendo un 11,3%, respecto a los seis primeros meses de 2021. El efecto inflacionista ya estaba aquí presente. En el tercer trimestre, los recambistas seguían creciendo un 11,8% y esperaban cerrar el año con un incremento del 11,4%. Sin embargo, en el último trimestre se ha registrado una ralentización de la actividad y el ritmo de crecimiento bajaba hasta el 8% respecto al mismo periodo de 2021. Así las cosas, las previsiones de ANCERA para 2023 aventuran un horizonte positivo para el sector, “pero algo más contenido”, con un crecimiento esperado en torno al 5,2%. Por su parte, la previsión para el primer trimestre del año apunta un incremento de un 4,7%. “Rentabilidad” es la palabra clave en boca de los distribuidores de recambios. En el entorno actual, marcado por la incertidumbre económica y la inflación, la gestión de costes se antoja aún más determinante para unas empresas que quieren seguir presumiendo de ser “la mejor distribución del mundo”, como no se cansan de repetir y de ilustrar con datos en sus congresos sectoriales.
STAFF Editor: Jorge Alfonso j.alfonso@etcxxi.com. Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
Redes sociales y apps
Cuando un cliente contacta con un taller para cambiar sus neumáticos espera poder hacerlo de forma presencial, por teléfono, por la web, por email, por WhatsApp por aplicaciones específicas o, incluso, por Facebook.
Herramientas de fidelización
Seguros antipinchazos, servicios de teleasistencia, garantías de neumáticos, financiación, pago por uso… Son muchas las nuevas herramientas que están surgiendo para complementar el servicio el taller ofrece al cliente.
Mucho más que precio y producto
Los talleres demandan de distribuidores y fabricantes algo más que un buen producto o un precio competitivo. Quieren calidad de producto, suministro, disponibilidad y amplitud de gama, acompañada con una buena atención pos-venta, que garantice la satisfacción de sus clientes.
El mercado recupera el nivel de los 10.000 millones de euros La inflación ha provocado que el mercado español de recambios para el automóvil recuperase el pasado año el nivel de los 10.000 millones de euros de facturación, superando ligeramente su máximo histórico alcanzado en 2018. Es, al menos, lo que indican los datos del último Observatorio Sectorial, elaborado por la consultora DBK. El informe cifra la facturación del sector en 10.250 millones de euros en 2022, un 8% más que la registrada en el ejercicio precedente. Los datos del estudio señalan que el mercado de recambio libre creció el pasado año en torno al 8,5%, dos puntos por encima de lo que lo hizo el recambio marquista. El bajo índice de matriculaciones de los últimos años, que ha reducido el parque de vehículos en garantía, explicaría en gran medida este mejor comportamiento del mercado del recambio independiente. La consultora prevé que se acentuará el proceso de concentración que vive el sector. Sobre este punto destaca cómo algunos operadores del canal de distribución están acelerando sus planes de compra y de alianzas.
En cuanto a los distribuidores especializados en recambios para vehículo industrial, su actividad se incrementó asimismo en 2022 en un 7,4%, según los datos de la Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI). Estamos hablando, pues, de un crecimiento en la línea del que ha experimentado el precio de los recambios en el conjunto del año, que se produce en un entorno de alza en los costes operativos de las compañías. Con todo, este incremento se sitúa casi 2,5 puntos por encima de las previsiones iniciales de AERVI para el ejercicio. Recordemos, para ilustrar mejor la situación de este mercado, que el segmento de recambios para vehículo industrial se recuperó en 2021 de las pérdidas que registró durante la pandemia, creciendo un 11%, cuando había cerrado 2020 con un retroceso del 8%. Volviendo a 2022, la encuesta de actividad de esta patronal señala además que el 88% de los recambistas declara haber crecido, mientras que un 11% se mantiene estable y apenas un 1% disminuye su actividad. La evolución del ejercicio ha sido bastante estable, con crecimientos muy similares en todos y cada uno de los trimestres: en marzo crecía un 6% con relación a los tres primeros meses de 2021, cerraba el primer semestre con un incremento del 7%, ingresaba un 8% más a cierre del septiembre y volvía a crecer un 6,4% en el último trimestre.
Buen año, con matices, para el segmento de vehículo industrial
Así es, mientras el resto del mercado avanza a duras penas, el de dos ruedas muestra tan boyante comportamiento que, cuando se conozcan los datos definitivos, es más que probable que el cierre del año represente un nuevo récord. Recordemos que, hasta noviembre, se han vendido casi 1.380.000 neumáticos, según los datos de Europool, con lo que probablemente el año cerrará cerca de 1,5 millones de unidades, si no las supera. A esto que hay que añadirle las importaciones asiáticas que, según los datos de ADINE, a finales de agosto de este año (últimos datos publicados) ya suponían un 29,5% de incremento, con un total de 897.490 unidades importadas.
¿Pero cómo ha conseguido el sector cubrir esta creciente demanda cuando se estaban viviendo problemas de suministro? La mala situación en el abastecimiento que se viene sufriendo desde el inicio de la pandemia, con grandes y frecuentes variaciones de precios, incertidumbre en la logística y los problemas en los fletes, ha hecho que el distribuidor haya tomado medidas para abastecer al máximo sus almacenes y adelantarse a los acontecimientos. Una vez más, la previsión ha sido la clave. Además, el sector ha recurrido a las importaciones cuando ha faltado producto de las principales marcas, de modo que estos neumáticos asiáticos han encontrado su hueco en el mercado, especialmente en el segmento más convencional, que, por menos tecnológico, tiene mayor salida entre los fabricantes asiáticos, no tan dispuestos a invertir en I+D como los fabricantes premium.
Fuente de negocio para la posventa
Teniendo en cuenta la facturación actual del sector y el volumen de la flota de vehículos, la cifra de negocios que el renting de vehículos aporta al taller la podemos estimar en algo más de 1.070 millones de euros.
Particulares y autónomos, más de la mitad de los clientes
El colectivo de particulares y autónomos pierde algo de peso en el parque de renting por la falta de vehículos, con una penetración del 16,36%, frente al 16,80% al cierre de 2021, si bien siguen creciendo (4,35%). El peso de este colectivo en el número de clientes es del 52,02% y crecen un 4,75%.
La flota de renting sigue creciendo
A pesar de la escasez de vehículos, el parque español de vehículos en renting creció durante el último año un 7,15% hasta alcanzar las 853.644 unidades, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
Prever para vencer
Estos buenos números se explican por diversos motivos. El primero es el bolsillo del consumidor. Moto y scooter son dos tipos de vehículos claramente más económicos que el coche, tanto en el precio de compra como en los costes asociados (seguros, mantenimiento, combustible), mucho más contenidos. Por eso, muchos usuarios cambian a moto. Los datos son claros. La venta de motos nuevas y de ocasión ha crecido un 2,1% respecto a 2021, en un año tan marcado por las dificultades derivadas del alto precio del combustible, en la logística y en el suministro de componentes. Además, frente a los descensos en cuanto a matriculaciones sufridos por otros vehículos, el de dos ruedas cerró 2022 con un incremento del 4,6%. Otro motivo se alza como explicación: la nueva forma de movilidad, especialmente en grandes ciudades. Cada vez más ayuntamientos plantean legislaciones que limitan la entrada de vehículos contaminantes con zonas de bajas emisiones, restricciones que no afectan ni a motos ni a scooters. Añadido a las ventajas de ahorrarse atascos y problemas de aparcamiento, no es extraño que los usuarios estén pasándose a las dos ruedas. Así se gana en movilidad, se reduce en impacto ambiental y se ahorra un buen dinero tanto en vehículo como en combustible. En este sentido, no debemos olvidar el impacto de las nuevas formas de movilidad de vehículo compartido. En el interior de las ciudades, se encuentran con mayor frecuencia opciones de scooter sharing, generalmente eléctricas, muy usadas para traslados por el interior urbano. De este modo, se ha incrementado el parque circulante, lo que se está notando en las ventas de neumáticos, tanto al canal como al usuario final, que pronostica un halagüeño futuro. Hay que destacar también otro factor más emocional, diríamos. Mientras que el scooter se orienta más al utilitarismo, la moto tiene un componente más pasional, más de hobbie. Su uso es más recreativo. Durante los años de la pandemia, esta faceta se había abandonado. Ahora, el aficionado ha recuperado el gusto por pilotar su moto y ha vuelto con brío a recorrer carreteras o correr en pistas. Y todo ello contando que el mercado ha vivido subidas de precio, en dos tandas, por parte de todos los fabricantes, que hicieron repuntar el precio de los neumáticos en torno a un 15%, no solo por el incremento de las materias primas, sino también por el del transporte. Recordemos, por ejemplo, el importantísimo aumento del coste de los contenedores. Al final, el fabricante, que ha trasladado sus centros de producción a Asia, ha sufrido esa presión y ha terminado trasladándola al producto.
Vehículo anticrisis
Con este panorama es evidente que a más motos circulando, más reposición de neumáticos necesitará el mercado. Con la subida de los costes de la vida y el abandono del coche, la moto gana presencia en las calles y el parque aumenta. Y, en concreto, se espera que los neumáticos de scooter sigan creciendo y el segmento Sport Touring, un segmento más de paseo, para moto. Esta previsión, buena desde cualquier punto de vista, puede enfrentase a un pequeño escollo. El sector percibe una cierta incertidumbre, puesto que la situación económica se está alargando en exceso. El IPC no cesa de subir, lo que dispara los precios, el combustible anda también por las nubes y los tipos de interés aumentan, afectando directamente a las hipotecas que soportan la mayoría de los consumidores. Y si se incrementan estos costes, el ciudadano no tendrá más opción que reducir sus gastos en todo aquello que no sea fundamental. Y, por más que nos duela, el neumático no lo es. No hay que olvidar que en este sector hay que tener en cuenta un elemento absolutamente incontrolable: el tiempo. En efecto, el de dos ruedas es un sector muy influido por las condiciones meteorológicas. Un año de lluvias, de mal tiempo, y el mercado sufre las consecuencias rápida y profundamente. Y mientras esto es así, el cambio climático, sin embargo, está jugando a su favor: el cada vez menor índice de precipitaciones, con la mayor presencia de sol y altas temperaturas favorece el uso de motos y scooters. De este modo, tristemente, una catástrofe natural está contribuyendo a la bonanza del sector de las dos ruedas.
Mirando al futuro sin temor
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A modo de ejemplo, baste el dato de que los fallos en la batería constituyen año tras año la principal causa de avería en carretera. De todas las asistencias que realizó el RACE durante 2021, el 23% estuvieron motivadas por una avería de este componente. En segunda posición, pero muy lejos, se sitúan los neumáticos: los pinchazos en ruta representaron el 12% de las asistencias del RACE en 2021. En 2022, los fallos en la batería siguen liderando el ranking de asistencias en ruta realizadas por el citado club automovilista, si bien este no ha precisado el porcentaje exacto en su último Barómetro de Averías. Tras lo sucedido con la inmovilización del parque por el confinamiento de la COVID 19 y durante el temporal Filomena –circunstancias extraordinarias que dejaron fuera de servicio a un número elevado de baterías–, la concienciación sobre la importancia de este componente ha mejorado en parte. En gran medida, esto fue resultado de que se puso a la batería en el foco informativo. Los medios alertaban sobre los riesgos que comportaba para esta pieza la falta de uso del vehículo, en un caso, y el efecto de una temperatura excepcionalmente baja, en el otro. Así parecen confirmarlo los datos del estudio “Comportamiento del conductor frente al Mantenimiento Preventivo”, elaborado por la consultora GiPA y presentado con ocasión de Motortec Madrid 2022. No obstante la mejora, el informe deja claro que existe aún bastante desidia respecto a comprobar el estado de este componente fundamental. En concreto, el estudio afirma que un 44% de los conductores españoles no había revisado el estado de la batería de su vehículo en el último año y solo un 11% había procedido a revisar y cambiar este componente. Asimismo, constata que los conductores prestan menos atención a la batería que a otros elementos como los neumáticos (solo un 16% no había revisado su estado en 2021), las escobillas limpiaparabrisas (33%) o los frenos (39%). En el lado positivo, el estudio señala que cada vez más conductores se preocupan por el mantenimiento preventivo de este componente. De este modo, en comparación con anteriores estudios realizados por GiPA, vemos cómo en 2013 solo el 47% de los automovilistas había verificado en el último año el estado de la batería de su vehículo. Este porcentaje se acercaba al 51% en el estudio de 2019, lo que venía a suponer que casi la mitad de los conductores seguía sin hacerlo. En 2021, la cifra ya sube al 56%, con una mejora de 5,2 puntos.
La guerra de Ucrania lo complica todo
STAFF Editor: Jorge Alfonso j.alfonso@etcxxi.com. Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro José Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. María Tarazaga maria.tarazaga@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
El mantenimiento preventivo de la batería no es un tema menor. Su mal funcionamiento puede no solo provocar un aumento del consumo de combustible, sino afectar, e incluso dañar, otros componentes como el sistema eléctrico o las centralitas, resultando en una reparación bastante más costosa. A pesar de que las baterías modernas y de calidad vienen preparadas, estas, al igual que otros componentes del vehículo, sufren más cuando el indicador del termómetro empieza a bajar y se incrementa el porcentaje de humedad en el aire. El frío y el agua impactan sensiblemente en sus propiedades, sobre todo si se trata de baterías con base de ácido. El invierno suma además otros factores meteorológicos a tener en cuenta, como el descenso de las temperaturas y del número de horas de luz al día, el aumento de las precipitaciones o la aparición de niebla, que se traducen en un uso mayor de elementos eléctricos o electrónicos, incrementando así el consumo y, por lo tanto, la exigencia de rendimiento de la batería que, en los vehículos modernos, ya es de por sí bastante alta. Aunque las baterías fallan en invierno, su deterioro se produce en verano. Ello es porque se trata de un producto activo que sufre desgaste con el tiempo. De este modo e independientemente de que se use o no, llega un momento en el que pierde todas sus prestaciones y deja de funcionar. La batería está continuamente sometida a un proceso de autodescarga, que es mayor en condiciones de temperaturas extremas, ya sea en verano o invierno. Es inevitable, aunque esté almacenada en condiciones óptimas. En invierno, la batería está sometida a una mayor exigencia, especialmente para el arranque, debido a las bajas temperaturas del motor y del aceite. El frío también influye en el proceso químico que se produce en el interior de la batería. Sin un mantenimiento adecuado, la combinación de una batería que se ha descargado durante el verano y el mayor rendimiento que se le exige con el frío invernal puede provocar que colapse. Las baterías no son eternas: hablamos de un componente con una vida útil que oscila entre tres y cinco años, dependiendo del modelo, el uso y su mantenimiento, entre otros factores. Por ejemplo, los productos de los fabricantes premium incorporan tecnologías que mejoran la autonomía y la capacidad de carga. Al mismo tiempo, existen en el mercado gamas estándar o incluso marcas blancas y/o privadas, que ofrecen un rendimiento menor, pero que representan un importante nicho de mercado. Tanto es así que la demanda de estas últimas está creciendo debido al envejecimiento del parque y a la inflación. En este sentido, el mercado camina hacia una polarización: por un lado, baterías de alta tecnología —AMG, Start&Stop—, para atender las necesidades de las nuevas generaciones de vehículos que están dotados de más electrónica y sistemas; por otro, acumuladores de potencia más convencionales para el parque más antiguo. Gamas premium, medias y de precio, una situación en la que están acostumbrados a moverse los talleres. La batería fue uno de los primeros productos que los servicios de neumáticos incorporaron en sus programas de diversificación. Entonces, su cambio era sencillo y no requería de capacitaciones técnicas especiales. En la actualidad, la tarea se ha complicado, ya sea para encontrar la batería adecuada para un determinado modelo de automóvil, el proceso y las herramientas de montaje en el caso de las baterías Start&Stop, e incluso su ubicación. Con todo, es un elemento que ha de incluir forzosamente cualquier taller dedicado al mantenimiento integral del automóvil. El correcto mantenimiento de la batería es esencial para un rendimiento óptimo de la electrónica del vehículo. Además, es una importante fuente de negocio. Hay estudios que afirman que más de un tercio de los vehículos circula con la batería en mal estado, vehículos que más pronto que tarde tendrán que pasar inevitablemente por el taller. Pensemos que, considerando solo las averías atendidas por el RACE durante 2021, estaríamos hablando de más de un cuarto de millón de unidades. Y el mantenimiento preventivo también suele acarrear premio: según un estudio del fabricante Clarios, el 34% de las baterías que se comprueban en el taller se termina cambiando.
Un mantenimiento necesario
La inflación dispara la demanda de marcas de precio
El mercado camina hacia una polarización: por un lado, baterías de alta tecnología (AMG, Start&Stop), para atender las necesidades de las nuevas generaciones de vehículos dotados de más electrónica y sistemas; por otro, acumuladores de potencia más convencionales para el parque más antiguo.
La importancia de un correcto mantenimiento
Un mal funcionamiento de la batería no solo provocará un aumento del consumo de combustible, sino que puede afectar, e incluso dañar, a otros componentes como el sistema eléctrico o las centralitas, resultando en una reparación bastante más costosa.
Un recambio pionero en la diversificación
La batería fue uno de los primeros productos que los servicios de neumáticos incorporaron en sus programas de diversificación. Se trata de un elemento que ha de incluir forzosamente cualquier taller dedicado al mantenimiento integral del automóvil.
La importancia de la gestión de stock
Ante la necesidad de mantener siempre los almacenes llenos para poder dar respuesta inmediata a las necesidades de sus clientes, y con tarifas y costes al alza, los distribuidores han sido capaces de mantener un buen control y rentabilidad de los stocks, sin entrar en guerras de precios.
El problema de los fletes, en vías de solución
Tras un par de años disparados, los precios de los fletes se situaron en diciembre en los 3.400 dólares y todo hace indicar que seguirán evolucionando a la baja. En 2023, esto será una oportunidad para poder importar a mejores precios.
El momento de las marcas Quality & Budget
Las marcas Quality & Budget suben debido al incremento de precios de las Premium, unido a la falta de stock en algunos momentos, el envejecimiento del parque y la pérdida de poder adquisitivo del usuario final motivada por la inflación.