El próximo 1 de agosto está previsto que sea ya obligatoria la certificación SERMI para aquellos talleres que quieran tener acceso a información para la reparación y el mantenimiento de los elementos relacionados con la seguridad antirrobo de los vehículos. Los talleres interesados ya pueden solicitar el certificado a través de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
SERMI: ante todo, mucha calma
TALLERES
Tras varios meses de trabajo y casi sobre la campana, European Accreditation (EA) ha aprobado definitivamente el esquema SERMI de acceso a la información de seguridad de los vehículos frente al robo. De este modo, los talleres interesados en acceder a esta acreditación ya pueden solicitarla a través de la página web de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). En este artículo explicamos en qué consiste el SERMI y aclaramos algunos equívocos sobre esta certificación.
Yokohama TWS
NOTICIAS
Once. Estos son los meses que lleva en caída el sell in en el mercado español de neumáticos. Ni la mejora de algunas de las condiciones económicas ha podido impulsar las ventas al canal del sector. Y comienza ya la campaña de verano, la principal para el mercado, y tras casi un año bajando, el sector se lo juega todo.
El canal, ante su momento más decisivo
NEUMÁTICOS
La pregunta es, pues, cómo se ha llegado a esta situación. El año 2022 comienza con una alta inflación heredada del 6,5 %, un dato desconocido desde hacía décadas, fruto de un complejo y cambiante entorno socioeconómico, con una escalada de los costes de la energía que desde mediados de 2021 había comenzado a subir, según los datos de Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Todo ello no podía menos que suponer incrementos en el precio de las materias primas.
La globalización y el auge del comercio electrónico han impulsado la actividad del sector de logística, al mismo tiempo que comporta nuevos desafíos para empresas y operadores.
Un buen momento, no exento de desafíos
La industria de la logística y el transporte creció un 4,5 % durante el pasado año, según datos de la EPA. Y lo hace con un aumento del volumen de negocio en todos sus segmentos de actividad. Más allá de la esperada recuperación económica tras el desastre que supuso la crisis sanitaria de la COVID, factores como la automatización de la cadena de suministro, la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías –los casos del big data e, incluso, herramientas de Inteligencia Artificial– están detrás de estos buenos resultados.
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NÚMERO 56 - JUNIO 2023
Dedicamos el artículo de portada de este nuevo número de EuroPneus Digital a la certificación SERMI, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de agosto. Este certificado provee a los talleres el acceso a la información de reparación y mantenimiento de los sistemas antirrobo de los fabricantes de automóviles. Tras varios meses de trabajo y casi sobre la campana, European Accreditation (EA) ha aprobado definitivamente el esquema SERMI de acceso a la información de seguridad de los vehículos frente al robo. De este modo, los talleres interesados en acceder a esta acreditación ya pueden solicitarla a través de la página web de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). En este número explicamos qué es el SERMI y cómo va a afectar a los operadores multimarca. También nos ocupamos de cómo afronta el mercado de neumáticos una temporada de verano que va a ser determinante para cerrar en positivo el ejercicio y de los desafíos que tiene por delante el sector de la logística.
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CALENDARIO
28 de junio de 2023
En esta nueva entrega de EuroPneus Digital hemos entrevistado a Paolo Pompei, presidente y CEO de Yokohama TWS, con quien hemos analizado lo que supone para Trelleborg Wheel Systems (TWS) la compra por parte del Grupo Yokohama. Sobre este punto se ha detenido en cómo enriquecerá a Yokohama la adquisición de Trelleborg y en los beneficios que tiene para TWS su integración en el grupo nipón. Además, nos ha ofrecido su visión sobre la situación actual de la industria del neumático en Europa en los segmentos de Agricultura, OTR y Manutención.
www.europneus.es
Texto: Pedro José Barroso
Texto: Julio Alfonso
STAFF Editor: Jorge Alfonso j.alfonso@etcxxi.com. Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro José Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
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BYD Tang Este SUV eléctrico, capaz de albergar hasta siete plazas en su interior, destaca por su robusto aspecto exterior y un equipamiento de seguridad que incluye hasta 25 sistemas de asistencia y 11 radares y sensores. Su mecánica está compuesta por motores eléctricos que entregan un total de 517 CV.
Smart #1 Smart #1 es un SUV 100% eléctrico encuadrado en el segmento B. Está equipado con un motor de 200 kW (272 CV) y 343 Nm que le permite una velocidad máxima de 180 km/h, alimentado por una batería que promete una autonomía homologada de hasta 440 kilómetros en ciclo WLTP.
Renault Austral Austral es el primer Renault diseñado en la plataforma CMF-CD de tercera generación, creada para equipar diferentes tipos de hibridación, lo que le permite acoger novedosos grupos motopropulsores electrificados: un nuevo motor E-Tech full hybrid y un mild hybrid asistido de una batería de 12V.
NIO ET7 El “Tesla chino” llega a Europa con dos motores eléctricos: uno, de 75 kWh y 500 kilómetros de autonomía, y otro, de 100 kWh, que amplía la autonomía hasta los 700 kilómetros. La superberlina eléctrica china equipa un chasis adaptativo que funciona con los datos de la navegación y los sensores a bordo.
Mercedes-AMG C43 Disponible en versión berlina y Estate, la generación más reciente del Mercedes-AMG C 43 4MATIC incorpora tecnología adoptada directamente de los monoplazas de Fórmula 1 y equipa el motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros, equipado con un turbocompresor eléctrico.
El libre acceso a los datos del vehículo
El 461/2010 establece el libre acceso a la información técnica del vehículo. Sobre este punto, prohibe a los constructores retener la información técnica, así como demorarla injustificadamente. Además, la información debe proveerse de una manera utilizable y a un precio razonable.
Libertad de suministro y venta de recambios
El Reglamento establece que los talleres oficiales y autorizados pueden abastecerse a través de proveedores y distribuidores independientes, siempre que se tratase de “piezas originales” o de “piezas de calidad equivalente”.
El derecho a la libre elección del taller
Con la renovación del 461/2010 se consolida el derecho a la libre elección de taller por parte del consumidor, cuando es él quien abona la factura, según el principio general de “quien paga, manda”, incluso durante el periodo de garantía legal del vehículo.
Crecimiento contenido para 2023
Las previsiones de ANCERA para el año en curso aventuran un horizonte positivo para el sector, “pero algo más contenido”, con un crecimiento esperado en torno al 5,2%.
Un buen año también en vehículo industrial
La actividad de los recambistas especializados en vehículo industrial aumentó casi en un 7,4% en 2022, según los datos de la Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI), en línea con el incremento del precio de los recambios.
Los recambistas cierran por encima de sus previsiones
La distribución de recambios para el automóvil creció un 10,4% en 2022, según los datos del último estudio sectorial de ANCERA, 6,4 puntos porcentuales por encima de las previsiones iniciales, empujados por la inflación.
Tras varios meses de trabajo y casi sobre la campana, European Accreditation (EA) ha aprobado definitivamente el esquema SERMI de acceso a la información de seguridad de los vehículos frente al robo. De este modo, los talleres interesados en acceder a esta acreditación ya pueden solicitarla a través de la página web de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). En este artículo explicamos en qué consiste el SERMI y aclaramos algunos equívocos sobre esta certificación. En primer lugar, hay que aclarar que la certificación SERMI provee el acceso a la información de reparación y mantenimiento de los sistemas antirrobo de los fabricantes de vehículos. Buena parte de la alarma que ha suscitado en el sector surge de la idea equivocada de que aquellos operadores independientes que carezcan de este certificado no podrán acceder a la información sobre los sistemas de seguridad del vehículo, cuando únicamente se refiere a la “seguridad antirrobo” y no a los elementos de “seguridad activa”. Hay que recordar que el acceso a la información técnica está garantizado por la normativa europea. De este modo, y como recalcan desde CONEPA: “El SERMI no cierra puertas; abre puertas”. La federación ya ha aclarado en diversas circulares que SERMI solo cubre el acceso a la información técnica necesaria para reparar (RMI) sobre antirrobos, y que todos los demás datos de RMI deben estar disponibles sin un certificado específico, como queda establecido en el reglamento de la UE n.º EU-2018/858. En inglés no existe este equívoco, ya que distinguen entre “safety” y “security”. Así, “safety” hace mención a aquellas medidas que se toman para protegerse contra peligros fortuitos, mientras que “security” se refiere a la protección frente a actos intencionados. En la primera categoría entrarían sistemas como el ABS, el ESP o los sistemas ADAS de asistencia a la conducción. La segunda hace referencia a los sistemas antirrobo, de protección frente a los ciberataques, etc. A estos últimos es a los que afecta el SERMI. En este sentido, la certificación SERMI proporciona a los operadores de la posventa acceso a toda la información necesaria para programar llaves, cambiar cerraduras de puertas y todas las demás partes (software/hardware) vinculadas a los sistemas de seguridad de todos los fabricantes. Así, a partir del 1 de agosto, los talleres que carezcan de esta certificación no podrán realizar tareas de reparación y mantenimiento relacionadas con la programación de llaves y/o cerraduras o la actualización del software relacionado con los sistemas de seguridad, lo que incluye unidades de software relacionadas (ECU combinadas). Asimismo, tampoco podrán solicitar piezas relacionadas con los estos sistemas de seguridad.
El SERMI es en realidad una doble certificación, ya que requiere de aprobación tanto para la empresa como para el trabajador, quien también necesitará estar en posesión de un certificado electrónico protegido con PIN y una autenticación de múltiples factores para acceder al sitio web del fabricante de automóviles. El proceso para la obtención de este certificado es un poco complejo. Lo resumen de esta manera desde la web de CETRAA: • El Operador Independiente (OI) que desee realizar un trabajo relacionado con la seguridad se dirigirá a un Organismo de Evaluación de la Conformidad (CAB) (entidad acreditadora autorizada en cada país). • A continuación, el CAB llevará a cabo la aprobación necesaria (para la empresa / empresa comercial) y las autorizaciones (para los empleados individuales). • Después de la notificación, el Centro de Confianza (CC) emitirá certificados y la autenticación multifactor para ser distribuidos por el CAB o directamente por el CC al Operador Independiente, según corresponda. • El CAB será acreditado y evaluado por el Organismo Nacional de Acreditación (NAB) (en el caso de España, la ENAC). • Una vez completado, el empleado individual podrá acceder a la información de cada fabricante con este único certificado y autorización (es decir, evitar múltiples certificados y procedimientos de autorización con cada fabricante individual). La aprobación de la empresa y la autorización del empleado son válidas por un período de 60 meses, a menos que se revoquen por mal uso. A primera vista puede parecer complicado, pero la ventaja es que el SERMI concede el acceso, con un único certificado, a la información de todos los constructores. En adelante, el taller multimarca no tendrá que tramitar los permisos con cada uno de los fabricantes, lo que sí era un auténtico engorro. Tras varios meses de trabajo y cuando apenas queda un mes para su entrada en vigor, European Accreditation (EA) ha aprobado definitivamente el esquema SERMI de acceso a la información de seguridad de los vehículos frente al robo. De este modo, los talleres interesados en acceder a esta acreditación ya pueden solicitarla a través de la página web de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Entre los requisitos del esquema, SERMI ha establecido que los operadores independientes deberán superar una evaluación de una entidad de inspección, que, a su vez, debe estar acreditada por su organismo nacional de acreditación como es ENAC. La norma de referencia para la obtención de la acreditación por parte de las entidades de inspección que quieran operar en el sistema SERMI es la UNE-EN ISO/IEC 17020, junto con los requisitos específicos del esquema. En resumen: no hay motivos para alarmarse. Los talleres van a poder seguir reparando los vehículos como hasta ahora. Tampoco está claro el coste que supondrá para estos negocios acreditarse con la certificación SERMI y si les merecerá la pena el trámite y la inversión o, como viene sucediendo, les será más rentable apoyarse y derivar algunas operaciones a los servicios oficiales. Conviene, eso sí, no perder de vista que todo lo relacionado con la seguridad –con la security– va a ir a más conforme avance el vehículo conectado, especialmente en los temas relacionados con la protección de los datos. Estaremos hablando entonces de un nuevo escenario. Pero como decía Abraracúrcix, el jefe de los irreductibles galos, creados por Goscinny y Uderzo: “Bueno, pero eso no va a suceder mañana”.
El taller sigue asumiendo la subida de los precios
El taller sigue asumiendo buena parte del impacto de la subida de los precios de los neumáticos, que no repercute en su totalidad al usuario. La gestión de costes y particularmente de las compras, es clave para que no sufran los márgenes ni la rentabilidad.
Los precios de neumáticos no dan tregua
Según datos de ADINE, el precio de los neumáticos crece hasta el 13,1% hasta febrero, lo que supone 0,6 puntos más que la variación anual de enero, y 7,1 puntos por encima de la tasa interanual del IPC, que cerró febrero con un 6%.
La factura del taller crece más que el IPC
A cierre de febrero, la factura del taller es un 6,5% más alta en comparación con los precios de febrero de 2022, y crece medio punto por encima del IPC. Los precios del taller no se habían encarecido nunca tanto en un mes de febrero.
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Los que se van de Rusia
La revolución de una tecnología ya empleada También es verdad que esta inteligencia artificial, la capacidad de las máquinas para leer bases de datos, generar códigos de conducta y predecir patrones, también se lleva usando años con objetivos menos lúdicos como concederte una hipoteca, aceptarte en un seguro o, incluso, ser admitido en un nuevo puesto de trabajo. El boom de la IA ha venido por la democratización de algunos procesos y la apertura de estos sistemas a desarrolladores que han conseguido crear herramientas que pueden ser aprovechadas por todos los públicos. Chat GPT, Dall-E, Microsoft, con el chat de su nuevo buscador Bing y, próximamente su asistente Copiloto, cientos de extensiones de Chrome para poder optimizar el paquete office de Google… Son múltiples las posibilidades que se nos han abierto.
Mucho camino por recorrer
Sólo el 25% del transporte de mercancías en España usa neumáticos recauchutados. No obstante, poco a poco va calando en el sector, porque el recauchutado de neumáticos premium o quality mantiene su margen, gracias en parte a los aranceles que se aplican a las importaciones de producto asiático.
Renovados, más baratos que uno nuevo low cost
Producir un neumático renovado a partir de una carcasa de camión usada llega a ser incluso más barato que uno nuevo “low-cost”. Y esto es así porque se reduce la materia prima y el gasto energético, con un ahorro de 98,33 litros de petróleo, 8.209 litros de agua y 234,3 kilogramos de emisiones CO2.
Recauchutados: una solución sostenible
La sostenibilidad es un valor al alza en las políticas de responsabilidad social de las empresas y, tanto para la industria como para el transporte, el recauchutado es una solución muy eficaz para ayudarles a conseguir sus objetivos en este campo.
Remar en la misma dirección
Es fundamental que fabricantes y distribuidores vayan en la misma dirección: el fabricante debe proporcionar el producto adecuado en el momento adecuado y el distribuidor convertirse en referencia en todos los segmentos y marcas para anticiparse a las necesidades con stock y gestión.
La inflación no da tregua al neumático
El precio del neumático ha vuelto a crecer y registra una subida del 10,6 % en mayo. Este aumento se sitúa de nuevo por encima de la tasa interanual del IPC, que ha cerrado mayo con un 3,2 %; es decir, está aún 7,4 puntos por encima.
El sell in acumula en mayo una caída del 10%
En lo que llevamos de año las ventas al canal han seguido cayendo. Los últimos datos de mercado que conocemos hablan de una caída en el acumulado de mayo de casi un 10 %, con una raquítica subida en el mes de mayo del 1,7 %.
STAFF Editor: Jorge Alfonso j.alfonso@etcxxi.com. Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
Con un arranque tan complicado, el mercado, sin embargo, mostró un comportamiento muy vivaz, con crecimientos que casi podrían calificarse de inesperados, pero que tienen una clara explicación. En efecto, con aquella situación, los fabricantes habían anunciado subidas inminentes en el precio de sus productos. De inmediato, la distribución reaccionó anticipando compras para generar stock ante dichos anuncios, lo que hizo que el sell in creciera con alegría en estos primeros meses del año. Pero, entre medias, la guerra en Ucrania llegó para terminar de complicarlo todo. Surgieron problemas de suministro energético, induciendo mayores aumentos de los costes, lo que arrastró, a su vez, a los precios de prácticamente cualquier producto de consumo. La falta de materia prima provocada por el conflicto trajo como consecuencia que los fabricantes no pudieran dar servicio a la demanda y volcasen sus esfuerzos en aquellas líneas que aportan más valor; es decir, las premium. IPC alto, almacenes vacíos Mientras, los distribuidores se encontraban con la obligación de atender una demanda lastrada por el bolsillo del consumidor –que no andaba muy boyante, dadas las circunstancias–, sufriendo un IPC de nivel estratosférico. Es bien sabido que el neumático no es un bien de primera necesidad y, ante las crisis, el usuario dirige su gasto hacia otros productos, retrasando la compra de cubiertas y cambiando a otras opciones. Y lo mismo ocurrió aquí. Puesto que los fabricantes habían optado por apoyar sus primeras marcas, más jugosas para su cuenta de resultados, la distribución buscó alternativas para cubrir la demanda de productos más baratos, budget y quality, que solicitaba el consumidor. El envejecido parque automovilístico contribuyó también a alentar la demanda de segundas y terceras marcas. Así, pues, en un primer momento, y gracias al acopio de neumáticos por las compras anticipadas, la distribución pudo cumplir tirando de almacén hasta casi vaciarlos. Después, no quedó más remedio que mirar fuera de las fronteras comunitarias. Por entonces, los problemas logísticos que se habían vivido en los puertos del sudeste asiático estaban ya solucionados y el precio de los fletes había vuelto a sus niveles habituales, tras la subida desorbitada de hace un par de años. Puente de plata para las importaciones, que comenzaron a recobrar importancia. Todos estos factores favorecieron que las ventas en sell in acumulasen cifras rojas en la segunda mitad del año. Y el neumático sube, pero menos ¿Y en lo que llevamos de 2023? No es ningún secreto, todo sigue igual. Mismos mimbres, mismos cestos. Las ventas al canal han seguido cayendo. De hecho, los últimos datos de mercado que conocemos hablan de una caída en el acumulado de mayo de casi un 10 %, con una raquítica subida en el mes de mayo del 1,7 %. Se mantiene también la tendencia hacia las quality que, aunque no reporta crecimiento, al menos es el segmento que menos pierde. Los factores que explican este comportamiento del mercado siguen siendo los mismos: la inflación, los costes energéticos, la guerra, las incertidumbres económico-políticas… Y, además, el precio del neumático vuelve a crecer y registra una subida del 10,6 % en mayo. Este aumento se sitúa de nuevo por encima de la tasa interanual del IPC, que ha cerrado mayo con un 3,2 %; es decir, está aún 7,4 puntos por encima. Pero como quien no se consuela es porque no quiere, digamos que este dato supone la cifra más baja desde hace casi un año y se alinea con la tendencia a la moderación interanual que se apreciaba ya en abril, cuando el precio disminuyó casi dos puntos en el acumulado. Estas subidas de precios afectan en mayor medida a las marcas premium, por lo que, como vemos, se favorece que la demanda se traslade a los segmentos más orientados a precio, donde, de nuevo, la importación tiene mucho que decir. Las cifras hablan por sí solas: las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) se han incrementado un 7,1 % en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Traduciendo este porcentaje, resulta que de enero a marzo entraron en nuestro país algo más de 2,1 millones de unidades, de las que más de 1,7 millones (el 81 %) proceden de China. Fabricantes y distribuidores, remar al compás Sin embargo, hay motivos para la esperanza. Tras la crisis de los microchips, la producción de vehículos se ha acelerado al fin y las entregas que estaban pendientes de estos componentes comienzan a salir de las fábricas. Esto no puede más que reavivar la tendencia al alza en primer equipo que, en buena lógica, experimentará un crecimiento al compás de la agilidad en la fabricación de vehículos. Añadámosle que el verano es la época más activa para el sector, al menos en reposición. Con las vacaciones en el horizonte, el consumidor acude a su taller para preparar su vehículo para los largos trayectos. Es ahora cuando se plantea mayoritariamente el cambio de neumáticos. En este momento, el canal debe de estar preparado para responder a las necesidades del consumidor. Es fundamental que fabricantes y distribuidores vayan en la misma dirección. Valores como la disponibilidad, una extensa oferta en todos los segmentos y marcas, la amplitud de plazos de entrega y su cumplimiento, el apoyo e incentivación a la venta y los programas de fidelización son esenciales en la coyuntura actual del sector. Si el fabricante debe proporcionar el producto adecuado en el momento adecuado, el distribuidor debe convertirse en referencia en todos los segmentos y marcas, leyendo las tendencias del mercado para anticiparse a las necesidades con stock y gestión. Solo así podrán afrontarse con perspectivas de éxito las cambiantes circunstancias que viene experimentando el mercado de neumáticos en estos días.
La industria de la logística y el transporte creció un 4,5 % durante el pasado año, según datos de la EPA. Y lo hace con un aumento del volumen de negocio en todos sus segmentos de actividad. Más allá de la esperada recuperación económica tras el desastre que supuso la crisis sanitaria de la COVID, factores como la automatización de la cadena de suministro, la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías –los casos del big data e, incluso, herramientas de Inteligencia Artificial– están detrás de estos buenos resultados. Si nos ceñimos a los números, los operadores logísticos incrementaron un 7,5 % su facturación en España durante el pasado año hasta alcanzar los 5.700 millones de euros, en este caso según datos del Observatorio Sectorial DBK. Esta cifra incluye los ingresos derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución), y excluye los servicios no relacionados con las operaciones de almacenaje. De este total de ingresos, el servicio que más contribuyó al crecimiento del sector durante el pasado año es el de almacenaje y otras operaciones en almacén, una partida que representa en la actualidad casi la mitad de la facturación sectorial. Asimismo, los segmentos de transporte y distribución experimentaron un alza significativa, del 6,4 %, pasando a suponer el 51 % de la facturación del sector en 2022. Aunque –como era de esperar– debido a la anomalía que supuso el ejercicio 2020, el sector modera su crecimiento respecto a 2021, el dato muestra el gran dinamismo que sigue manteniendo este mercado en los últimos años con la excepción del parón que supuso la crisis sanitaria de la COVID. Entonces, en 2020, la facturación cayó hasta los 4.825 millones de euros; pero este contratiempo sería prontamente solventado, y los ingresos del sector se disparaban en 2021 hasta los 5.300 millones de euros. El pasado año operaban en España 230 empresas de logística que daban empleo a unas 40.000 personas. La industria de alimentación y bebidas continúa siendo el principal segmento de actividad para los operadores logísticos, hasta el punto de que en 2022 llegó a concentrar nada menos que el 41 % del valor total del mercado. Le siguen en importancia los sectores de automoción, farmacia y droguería y perfumería.
STAFF Editor: Jorge Alfonso j.alfonso@etcxxi.com. Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro José Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. María Tarazaga maria.tarazaga@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
Tendencias del mercado de logística El estudio de DBK apunta que el negocio de los operadores logísticos continuará incrementándose a corto y medio plazo. Las perspectivas son, pues, buenas, si bien desde la consultora advierten de que se prolongará la tendencia de desaceleración, como consecuencia del freno en el crecimiento del conjunto de la actividad económica, la elevada inflación y el mantenimiento de los costes en niveles elevados. Y esto es así porque el sector de la logística continuará beneficiándose de un entorno caracterizado por el incremento de la actividad del comercio electrónico, la digitalización de los procesos logísticos y la expansión internacional de sus clientes. Otra tendencia que subraya el informe sectorial de DBK es la entrada de nuevos competidores en el sector. No obstante, la concentración de la oferta en el mercado español es todavía muy evidente. Los datos son bastante elocuentes en este sentido: durante el pasado año, los cinco primeros operadores obtuvieron una cuota de mercado conjunta del 36,9 %, mientras que, si ampliamos el foco a los diez primeros, vemos cómo estos copan el 54,6 % del volumen de negocio sectorial. El sector se beneficia también de un cambio en los hábitos de consumo que han evolucionado hacia una mayor necesidad de inmediatez, debido fundamentalmente al crecimiento que ha experimentado durante los últimos años el comercio electrónico, una tendencia al alza que se ha disparado desde la pandemia. Todo ello se traduce en una multiplicación de las operaciones de pequeñas entregas y un incremento del transporte de última milla a escala nacional. Por ello, para las empresas del sector se ha vuelto un imperativo la modernización y digitalización de su cadena de suministro para ganar en eficiencia y no perder rentabilidad. De este modo, se están potenciando las inversiones en tecnología con el objetivo de integrar mejor a todos los actores que participan en estos procesos. La digitalización permitirá asimismo optimizar la toma de decisiones al disponer de una mayor cantidad de información en tiempo real. Continuando en el plano tecnológico, la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial aparece como una tendencia emergente de gran ayuda para acelerar y automatizar los procesos, así como también en la toma de decisiones. Sobre este último punto, se impone asimismo el big data y la analítica avanzada para identificar oportunidades y riesgos. Todo ello sin olvidarnos de la ciberseguridad, ya que la integración global de la cadena de suministro, la incorporación de dispositivos móviles en los procesos empresariales o el Internet de las Cosas (IoT) generan nuevas vulnerabilidades y brechas de seguridad a las empresas de logística. Por otro lado, el sector no escapa al impacto de la inflación, especialmente de los precios energéticos y del combustible, que está repercutiendo negativamente en los gastos de operadores y empresas. Ello está obligando a las firmas del sector a una puesta al día de sus políticas de gestión de costes. Para las empresas del sector de posventa –lo vimos en el reciente Congreso de ANCERA–, esto pasa en gran medida por una optimización de las entregas y de la gestión del stock que permita reducir el inventario. La gestión del transporte de última milla es otro de los grandes retos que afrontan las empresas de logística. Ya hemos comentado el auge que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años. Se trata, en su mayor parte, de consumidores que valoran la inmediatez en sus procesos de compra y que tienden a penalizar a aquellas empresas que incumplen sus compromisos de entrega. El sector está aplicando varias estrategias para dar respuesta a las nuevas necesidades del usuario sin perder su rentabilidad. Estas estrategias incluyen, entre otras medidas, la promoción de puntos de recogida, el aumento de los plazos de entrega, cambios en los procesos de devoluciones o incluso el establecimiento de primas adicionales para los casos de entregas urgentes. Las inversiones en este campo se están centrando prioritariamente en la mejora de la productividad y de la visibilidad de la trazabilidad de la última milla.
Rentabilidad y herramientas digitales
La aplicación de herramientas digitales y de Inteligencia Artificial aparece como una tendencia emergente de gran ayuda para acelerar y automatizar tanto los procesos como la toma de decisiones de las empresas del sector.
Un mercado de 5.700 millones de euros
Los operadores logísticos incrementaron el pasado año un 7,5% su facturación hasta alcanzar los 5.700 millones de euros. El servicio que más contribuyó al crecimiento del sector fue el de almacenaje y otras operaciones en almacén.
La importancia de la gestión de stock
Ante la necesidad de mantener siempre los almacenes llenos para poder dar respuesta inmediata a las necesidades de sus clientes, y con tarifas y costes al alza, los distribuidores han sido capaces de mantener un buen control y rentabilidad de los stocks, sin entrar en guerras de precios.
El problema de los fletes, en vías de solución
Tras un par de años disparados, los precios de los fletes se situaron en diciembre en los 3.400 dólares y todo hace indicar que seguirán evolucionando a la baja. En 2023, esto será una oportunidad para poder importar a mejores precios.
El momento de las marcas Quality & Budget
Las marcas Quality & Budget suben debido al incremento de precios de las Premium, unido a la falta de stock en algunos momentos, el envejecimiento del parque y la pérdida de poder adquisitivo del usuario final motivada por la inflación.
Crece el transporte de última milla
La gestión del transporte de última milla es uno de los grandes retos que afrontan las empresas de logística. El sector está aplicando varias estrategias para dar respuesta a las nuevas necesidades del usuario sin perder su rentabilidad.