En nuestro último número del año hacemos balance de 2023. En líneas generales, aunque con matices, podemos concluir que ha sido un buen año para la posventa: el sector del neumático, recambistas, proveedores de recambios y concesionarios cierran el ejercicio en positivo. No tanto como esperaban, pero en positivo.
Previsiones de cierre para 2023
POSVENTA
Ponemos el cierre a 2023 haciendo un balance estimado del ejercicio. La posventa cierra el año con crecimientos en todos sus segmentos. Es cierto que buena parte del incremento en las facturaciones es consecuencia del efecto de la inflación, pero también es verdad que la actividad ha repuntado. Y aunque quizá no se ha crecido tanto como se esperaba al comienzo del ejercicio, no deja de ser una buena noticia cerrar el año en positivo. Pero ya decimos que hay matices. Vamos a verlo por segmentos.
MIDAS
NOTICIAS
En un escenario en el que la sostenibilidad aparece como una de las palancas de crecimiento de la posventa, el llamado “recambio verde” puede ser un aliado fiable para que el taller pueda cumplir sus objetivos como negocio responsable.
Recambio “verde” y sostenibilidad
RECAMBIOS
Sostenibilidad es la palabra de moda últimamente en el sector de posventa de automoción. Las empresas del sector están comprometidas con reducir la huella de carbono de sus actividades. El taller no es ajeno a esta tendencia, aunque, por su condición de pyme, no va a verse afectado por la Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad o por la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) que está previsto que entre en vigor en 2024 en la Unión Europea, como va a ocurrir con buena parte de las más de 1.000 empresas del sector de componentes que operan en España. Y es aquí donde el recambio verde se cruza en el camino del taller hacia la neutralidad climática.
Los finales de año son época de tradiciones, de reuniones familiares, de volver a las mismas costumbres repetidas durante décadas, de esquivar las mil y una listas de lo mejor del año: mejores libros, mejores canciones, mejores restaurantes, mejores políticos (bueno, de esto quizás no da para listas)...
5 brotes verdes para 2024
También está la otra costumbre de esta época, que es la de jugar a adivinar qué ocurrirá en los próximos 12 meses. Nosotros, por no ser de los que van rompiendo las tradiciones –aunque no vamos a hacer una lista de mejores fabricantes de neumáticos, de mejores distribuidores o de mejores talleres… aunque seguro que eso nos daba un pico de visitas interesante–, sí que nos gustaría cerrar este trabajoso año 2023 y, por lo menos, intentar ver cómo se nos presenta el joven año 2024 que estamos a punto de estrenar.
EN POSITIVO
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NÚMERO 66 - DICIEMBRE 2023
Toca hacer balance de 2023, un año que en líneas generales se va a cerrar en positivo para la posventa y también para el sector del neumático, si bien, en este último caso, con algunos matices. En concreto, el sector de la distribución de recambios terminará el año con un incremento del 8% respecto a 2022, mientras que los fabricantes de componentes echarán el cierre a 2023 con un crecimiento del 6% en el mercado del recambio, mercado que el Observatorio Sectorial DBK estima en unos 11.600 millones de euros. El mercado de reposición de neumáticos en consumer, su principal segmento, presenta varias caras. Los fabricantes cerrarán con menos ventas en unidades, en cifras Europool. En sell out, se esperan unos resultados parejos a los de 2022. Los distribuidores, por su parte, prevén cerrar el año con incremento en torno al 7%. Finalmente, los talleres especialistas en neumáticos finalizarán 2023 con crecimiento del 4,6%, en línea con sus previsiones.
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CALENDARIO
27 de diciembre de 2023
En nuestra última entrega del año hemos entrevistado a Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager Midas España. La cadena ha celebrado en 2023 el 35º aniversario de su implantación en nuestro país y hemos conversado sobre cómo ha evolucionado en todos estos años. Además, nos ha comentado cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la red y cómo está ayudando a sus asociados desde la central a afrontarlos. También nos ha explicado cuál es el valor añadido que Midas aporta a sus asociados y clientes, su visión del taller del mañana y sus objetivos para 2024.
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Texto: Pedro José Barroso
Texto: César Borreguero
STAFF Editor: Jorge Alfonso j.alfonso@etcxxi.com. Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro José Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
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Renault Austral Austral es el primer Renault diseñado en la plataforma CMF-CD de tercera generación, creada para equipar diferentes tipos de hibridación, lo que le permite acoger novedosos grupos motopropulsores electrificados: un nuevo motor E-Tech full hybrid y un mild hybrid asistido de una batería de 12V.
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El libre acceso a los datos del vehículo
El 461/2010 establece el libre acceso a la información técnica del vehículo. Sobre este punto, prohibe a los constructores retener la información técnica, así como demorarla injustificadamente. Además, la información debe proveerse de una manera utilizable y a un precio razonable.
Libertad de suministro y venta de recambios
El Reglamento establece que los talleres oficiales y autorizados pueden abastecerse a través de proveedores y distribuidores independientes, siempre que se tratase de “piezas originales” o de “piezas de calidad equivalente”.
El derecho a la libre elección del taller
Con la renovación del 461/2010 se consolida el derecho a la libre elección de taller por parte del consumidor, cuando es él quien abona la factura, según el principio general de “quien paga, manda”, incluso durante el periodo de garantía legal del vehículo.
Crecimiento contenido para 2023
Las previsiones de ANCERA para el año en curso aventuran un horizonte positivo para el sector, “pero algo más contenido”, con un crecimiento esperado en torno al 5,2%.
Un buen año también en vehículo industrial
La actividad de los recambistas especializados en vehículo industrial aumentó casi en un 7,4% en 2022, según los datos de la Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI), en línea con el incremento del precio de los recambios.
Los recambistas cierran por encima de sus previsiones
La distribución de recambios para el automóvil creció un 10,4% en 2022, según los datos del último estudio sectorial de ANCERA, 6,4 puntos porcentuales por encima de las previsiones iniciales, empujados por la inflación.
El taller sigue asumiendo la subida de los precios
El taller sigue asumiendo buena parte del impacto de la subida de los precios de los neumáticos, que no repercute en su totalidad al usuario. La gestión de costes y particularmente de las compras, es clave para que no sufran los márgenes ni la rentabilidad.
Los precios de neumáticos no dan tregua
Según datos de ADINE, el precio de los neumáticos crece hasta el 13,1% hasta febrero, lo que supone 0,6 puntos más que la variación anual de enero, y 7,1 puntos por encima de la tasa interanual del IPC, que cerró febrero con un 6%.
La factura del taller crece más que el IPC
A cierre de febrero, la factura del taller es un 6,5% más alta en comparación con los precios de febrero de 2022, y crece medio punto por encima del IPC. Los precios del taller no se habían encarecido nunca tanto en un mes de febrero.
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Concesionarios: un buen año pero insuficiente
La patronal de los concesionarios, FACONAUTO, ha calificado el año 2023 como "mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente”. El ejercicio se cerrará con unas 950.000 nuevas matriculaciones (+17%). GANVAM estima que no superarán la barrera del millón hasta 2025.
El mercado de recambios, al alza
En líneas generales 2023 será buen año tanto para los fabricantes de componentes como para los distribuidores de recambios. Los proveedores cerrarán el ejercicio con un crecimiento del 6% en el mercado de posventa, mientras que los distribuidores crecerán un 8%.
Neumáticos: un mercado con varias caras
El mercado de reposición de neumáticos consumer cerrará 2023 muy posiblemente en negativo en cifras Europool. La ventas en sell out han funcionado bien en el tercer trimestre y cerrarán un año plano. Los distribuidores, por su parte, crecerán un 7%.
Neumáticos El año 2023 presenta varias caras, según hablemos de fabricantes, distribuidores o talleres. Para los primeros no cabe duda de que ha sido un año bastante complicado, y todo indica que cerrarán el ejercicio en negativo, a pesar del repunte de las ventas en el mercado de reposición durante el otoño. Según los últimos datos disponibles de Europool, las ventas de neumáticos en el segmento de consumer crecieron un 3,2 % en el mes de noviembre, pero, en el acumulado, el mercado está un 4,8 % por debajo de las cifras de 2022. Así las cosas y con solo un mes por delante, es muy complicado que cierren el año en positivo. La demanda en sell out está funcionando algo mejor. GFK reporta un repunte del mercado en consumer en el mes de octubre del 6 %, que maquilla en parte las cifras del año. En el acumulado a octubre el mercado pierde un 1,9 %. Si se confirma la tendencia al alza en los dos últimos meses del año, el mercado podría cerrar plano en 2023. Los distribuidores, por su parte, crecen en el acumulado a octubre un 7,5 % en consumer y prevén cerrar el año con un incremento en torno al 7 %. A destacar la tendencia alcista en reposición de los neumáticos all season, que se confirman como el producto estrella del mercado. En cifras Europool, la venta de neumáticos para todo tiempo crece un 2,6 % en noviembre en España, si bien en el acumulado del año están un 4,9 % por debajo de las registradas en los primeros once meses de 2022. En sell out y según GFK, all season crece en el mes de octubre un 28,3 % en el mercado español, lo que deja el acumulado a este mes en un +6,1 %. Por su parte, las ventas de all season de los distribuidores cerrarán el año con un crecimiento de dos dígitos, muy cerca del 20 %. Para el taller especialista en neumáticos, 2023 ha sido un buen año. Todo parece indicar que cerrarán el ejercicio dentro de sus previsiones de crecimiento del 4,6 %, gracias principalmente a la recuperación de la movilidad. No obstante, tendrán que poner el foco en la rentabilidad, ya que una parte importante de ese incremento está motivado por el alza del precio tanto de los neumáticos como de los recambios. Recordemos que, según los datos de ADINE, los neumáticos acumulan en lo que va de año un incremento del 6 %. Con todo, este aumento es 6,5 puntos porcentuales inferior al registrado durante el mismo periodo de enero a noviembre de 2022, lo que confirma que la inflación en el precio de los neumáticos se está moderando, en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos meses. Fabricantes y distribuidores de recambios En líneas generales podemos concluir que 2023 ha sido un buen año tanto para los fabricantes de componentes como para los distribuidores de recambios. Al menos, en cuanto a actividad y a facturación. En ambos conceptos, los dos colectivos cerrarán el año con crecimientos más o menos en línea con las previsiones que, al inicio del ejercicio, recogía el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, que elaboran ANCERA y SERNAUTO con la colaboración de GiPA. Para ser más exactos, el sector de la distribución de recambios cerrará el año con un incremento del 8 % respecto a 2022, según señaló la presidenta de ANCERA, Nines García de la Fuente, tras la celebración de la Asamblea General de la Asociación, celebrada el pasado 19 de diciembre, en IFEMA Madrid. Son dos puntos porcentuales menos con relación a sus previsiones a cierre del tercer trimestre, lo que indica una cierta desaceleración del mercado en el último tramo del año. Para el próximo año, la patronal de los recambistas prevé seguir creciendo, pero de una manera más moderada. En este sentido, estima que cerrará el ejercicio 2024 con un incremento del 4 % en su facturación. Por su parte, los fabricantes echarán el cierra a 2023 con un crecimiento del 6 %, que son las previsiones que ha venido manejando SERNAUTO a lo largo del año. Como quiera que los proveedores facturaron el pasado ejercicio 5.889 millones de euros en el mercado de posventa, esto nos dejaría unos ingresos para los fabricantes por encima de los 6.242 millones de euros. Por seguir con las estimaciones, el Observatorio Sectorial DBK prevé que el mercado de recambios para el automóvil crecerá un 7 % en 2023, hasta alcanzar un valor de unos 11.600 millones de euros. No obstante, recuerda que parte de ese incremento de la facturación se debe a la fuerte subida de los precios. Concesionarios Tampoco ha sido un mal año para los concesionarios. Con todo, la patronal FACONAUTO lo ha calificado como "mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente”. El buen comportamiento registrado en el segundo semestre les va a permitir cerrar el ejercicio con unas 950.000 nuevas matriculaciones y un crecimiento cercano al 17 %. Para el año próximo se espera un crecimiento más moderado. En este sentido, GANVAM estima que no será hasta 2025 cuando las matriculaciones superarán la barrera del millón. Por su parte, el mercado de vehículos de ocasión cerrará 2023 con un crecimiento estimado del 2,5 %, superando los 1,9 millones de unidades. El envejecimiento del parque automovilístico seguirá siendo uno de los principales caballos de batalla para el sector el próximo año. Las previsiones de GANVAM indican que, en 2024, los vehículos con más de 10 años coparán el 56 % de las ventas de VO, los modelos con una edad comprendida entre los 0 y 5 años representarán el 27 % y los de 5 a 10 años, el 17 %. Preocupa la rentabilidad de los negocios, que ha ido cayendo según avanzaba el año hasta el 1,5 % sobre su facturación. Desde FACONAUTO lo achacan al aumento general de costes tanto financieros como de estructura, a una menor rentabilidad del departamento de ocasión y a un mayor esfuerzo comercial. La patronal espera que esta cifra remonte en el último trimestre, aunque, en cualquier caso, quedará lejos del 2,2 % que registró el pasado año. En cuanto a la facturación de la posventa oficial, se espera un incremento aproximado del 4 % para el conjunto de 2023, favorecida por la inflación. En esta área, destaca el buen comportamiento del negocio de recambios, que año tras año crece en importancia y en su aportación al resultado final de los concesionarios. Con todo ello, el Observatorio Sectorial DBK estima que el volumen de negocio de los concesionarios españoles cerrará 2023 con un aumento aproximado del 15 % tras mantenerse estancado en 2022. Esto supondría alcanzar unas ventas de 41.500 millones de euros.
El recambio remanufacturado cotiza al alza
Los principales fabricantes de recambios incluyen productos remanufacturados en su oferta para el mercado de posventa, como una solución óptima y económica para la reparación, respetuosa con el medio ambiente y en línea con sus objetivos de sostenibilidad.
El recauchutado: una solución sostenible
Producir un neumático renovado a partir de una carcasa de camión usada permite una importante reducción en el uso de materias primas y en el gasto energético, con un ahorro de 98,33 litros de petróleo, 8.209 litros de agua y 234,3 kilogramos de emisiones CO2.
El desguace como proveedor de recambios
Desde Europa se está comenzando a fomentar el uso de piezas recuperadas en los desguaces en las reparaciones, con el objetivo de reducir la huella medioambiental y ofrecer al usuario la posibilidad de una alternativa sostenible en el mantenimiento de su automóvil.
STAFF Editor: Jorge Alfonso j.alfonso@etcxxi.com. Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
La sostenibilidad va a ser uno de los grandes retos que va a tener que afrontar el taller en los próximos años. Sabiendo que más del 80 % de las empresas de mantenimiento y reparación de vehículos que operan en España tienen –como mucho– dos empleados, parece imposible que dispongan de tiempo y recursos para ocuparse de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. No obstante, tenemos que, por un lado, hay una presión legal creciente que se manifiesta en cada vez más normativas encaminadas a que también los talleres reduzcan su huella de carbono. A ello se suma la mayor concienciación de un usuario que tiene en consideración a las empresas socialmente responsables como uno de los motivos a la hora de elegir su proveedor de servicios. A todo esto, se añade que el cliente corporativo aumenta su cuota y que la sostenibilidad es asimismo una de las palancas de crecimiento del renting. Por este motivo, busca proveedores de servicios que contribuyan a alcanzar sus objetivos en esta materia. La sostenibilidad es, pues, una necesidad. Y en un mercado tan competitivo y saturado como es el de la posventa de automoción, no cabe duda de que las empresas cuyos procesos sean más sostenibles van a conseguir destacarse. Estas y otras circunstancias hacen que el taller no pueda permanecer ajeno a la sostenibilidad. Los negocios que están integrados en las redes lo tienen más fácil, al contar con el apoyo de las centrales, que son las que están implantando las políticas de desarrollo sostenible. La digitalización es un buen ejemplo de cómo se puede reducir la huella de carbono, mediante la optimización de los procesos y recursos, que repercute en un aumento de la productividad, la eliminación de las facturas en papel, etc. La adopción de formas limpias de energía (instalación de paneles solares), con la adecuación de los locales para reducir el consumo energético, es también alguna de las acciones que puede implementar el taller para ser más sostenible. En esta línea, el recambio verde es una estrategia más para alcanzar estos objetivos. La propia Unión Europea está implicada en la gestión circular de los vehículos a lo largo de todo su ciclo de vida. Para conseguir reducir su impacto medioambiental, promueve el reciclaje y quiere fomentar la reutilización de componentes en las operaciones de mantenimiento y reparación de automóviles. Y aquí podríamos distinguir dos tipos de recambio ‘verde’: por un lado, el producto remanufacturado o reconstruido, que proporciona un sustancial ahorro en el uso de materias primas, además de contribuir a aumentar la vida útil de los componentes. Tenemos bastantes ejemplos, como las pinzas de freno remanufacturadas o, más específicamente en nuestro sector, el neumático recauchutado, de cuyas bondades ya nos hemos ocupado en anteriores entregas de este digital. La revalorización de las piezas de desguace El otro recambio ‘verde’ que se quiere fomentar es el proveniente de las piezas de desguace. La transformación de estos negocios en lo que ahora conocemos como Centros de Tratamiento de Vehículos al Final de su Vida Útil (CAT) ha sido notable en los últimos años. La implicación de los constructores de automóviles a través de Sigrauto y la puesta en marcha de AEDRA en 1995, junto a una mayor regulación, han contribuido a la modernización y profesionalización del sector. Hoy incluso podemos encontrar marketplaces como Opisto, una plataforma francesa que ha desembarcado este año en España como primera escala en su proceso de internacionalización. Más allá de una inestimable ayuda para que el taller pueda reducir el impacto medioambiental que genera su actividad, el recambio verde presenta una serie de oportunidades para los negocios de mantenimiento y reparación de automóviles. En Solera hablan de un mercado potencial de 900 millones de euros, lo cual no está nada mal. Por otra parte, ya hemos dicho que la sostenibilidad se ha convertido en un criterio de elección para los consumidores. En este sentido, ofrecer al usuario la posibilidad de utilizar una alternativa sostenible en la reparación de su automóvil –que, además, le va a suponer un ahorro– contribuirá a ser percibido como un negocio responsable y ayudará también a la fidelización de ese cliente. Tampoco podemos olvidar que España cuenta con un parque de vehículos muy envejecido que supera ya la media de los 14 años de antigüedad. La utilización de este tipo de recambios contribuiría a abaratar su mantenimiento, lo cual animaría a estos usuarios a pasar por el taller. Si estos automóviles van a estar en circulación, que sean al menos lo más seguros y eficientes posibles. Luego hay otra cuestión: Solera calcula que de los cerca de 700.000 automóviles que se dan de baja todos los años, alrededor de unos 120.000 de los que corren esta suerte, porque su reparación no es rentable, podrían disfrutar de una vida más larga gracias al recambio recuperado. Vemos, pues, cómo el recambio ‘ecológico’ puede representar una interesante oportunidad de negocio. Tanto es así que incluso la posventa oficial se sube también a esta ola y se anima a considerarlo. Lo pudimos ver en el VI Observatorio de la Posventa Oficial, donde fue objeto de una ponencia y fue presentado como una posible palanca de crecimiento. Tampoco es descartable una presión normativa que impulse una mayor utilización de estas piezas en las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos, como ya está sucediendo en algunos países de Europa. Por todas estas razones es de prever que el recambio ‘verde’ será una opción cada vez más habitual en nuestros talleres.
La distribución sigue ajena a la crisis
En el acumulado a julio las ventas de los distribuidores crecen un 8,5% en el segmento de consumer, gracias a su capacidad de almacenamiento y compra, así como a la mayor demanda que están experimentando las gamas Quality y Budget.
Cara y cruz en el segmento de camión
Aunque las ventas de neumáticos de camión aumentaron en el mes de julio un 5,5% según datos Europool, en el acumulado registran una caída del 22,2%, con unos 156.000 neumáticos menos puestos en el mercado.
Consumer sigue cayendo en julio
Según los datos del Europool, el mercado de reposición de neumáticos acumula a julio un descenso del 8,9% en el segmento de consumer, con unas 850.000 unidades menos.
STAFF Editor: Jorge Alfonso j.alfonso@etcxxi.com. Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro José Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. María Tarazaga maria.tarazaga@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
Un nuevo compuesto polivalente
Los nuevos plastificantes con un alto efecto de amortiguación garantizan un agarre seguro y una respuesta precisa de la dirección en carreteras frías e invernales. Una nueva composición polimérica ofrece por su parte una buena adherencia, junto con distancias de frenado cortas.
Un todo estación para todo tipo de turismos
El AllSeasonContact 2 de Continental cumple con los requisitos para ser instalado en vehículos eléctricos, como lo certifica el logotipo EV-Compatible que luce en su flanco. Además lleva el marcaje M+S y el pictograma 3PMSF que lo identifica como apto para su uso en condiciones invernales.
La importancia de la gestión de stock
Ante la necesidad de mantener siempre los almacenes llenos para poder dar respuesta inmediata a las necesidades de sus clientes, y con tarifas y costes al alza, los distribuidores han sido capaces de mantener un buen control y rentabilidad de los stocks, sin entrar en guerras de precios.
El problema de los fletes, en vías de solución
Tras un par de años disparados, los precios de los fletes se situaron en diciembre en los 3.400 dólares y todo hace indicar que seguirán evolucionando a la baja. En 2023, esto será una oportunidad para poder importar a mejores precios.
El momento de las marcas Quality & Budget
Las marcas Quality & Budget suben debido al incremento de precios de las Premium, unido a la falta de stock en algunos momentos, el envejecimiento del parque y la pérdida de poder adquisitivo del usuario final motivada por la inflación.
Mejor comportamiento sobre mojado
Continental ha optado por un dibujo en forma de V, complementado con bloques en forma de C. Este diseño ofrece claras ventajas al conducir sobre mojado, ya que crea muchos canales de evacuación de agua que facilitan el drenaje de la zona de contacto.
Y decimos trabajoso 2023 porque, como viene siendo habitual, han sido 12 meses intensos porque ya hemos aprendido que todo lo que parece ir bien puede cambiar de un día para otro por cualquier cosa que ocurra en cualquier lugar del planeta. Como cuando en 2021 el problemilla de un barco en el canal de Suez paralizó la distribución mundial y provocó un alza a los precios de todos los bienes de consumo, o cuando la decisión rusa de hacerse con territorios ucranianos en 2022 puso el precio de los combustibles por las nubes, haciendo un efecto arrastre a la factura que pagamos por la luz o por la calefacción, entre otras muchas cosas. Del 2020, mejor ya ni hablamos, claro. Y este 2023, aunque quizás ha sido menos convulso que los anteriores (los precios de las materias primas y del transporte han permitido no jugar a la ruleta con las tarifas, los talleres se han podido centrar en poder poner el valor en el servicio a partir de unos precios ya ajustados al alza varias veces durante el curso anterior y las ventas de neumáticos y las visitas al taller han cerrado con buenos números), ha sido un año clave para haber hecho un buen trabajo y haber sentado las bases, después de tres años muy complicados, para afrontar el futuro con plenas garantías. Por contra, para el bolsillo de los consumidores ha sido un año duro, con la inflación desbocada, los tipos de interés por las nubes y los precios de la cesta básica de la compra a unos niveles nunca vistos. Aun así, creemos que hay al menos 5 aspectos a tener en cuenta para adentrarnos en 2024 con cierto optimismo y poder tomar las decisiones necesarias para que nuestro negocio siga evolucionando, adaptándose a las nuevas situaciones de sus clientes, a las cambiantes necesidades de la nueva movilidad, y seguir diferenciándose de la competencia a base de trabajo, servicio y calidad. 1. Situación macroeconómica Este es uno de los primeros brotes verdes que se adivina en lontananza para 2024. A pesar de la sensación general de que todo está muy mal y de que la situación es peor que nunca –quizás las tensiones políticas y el clima crispado que llega desde nuestros políticos puede tener algo que ver–, las previsiones de la situación económica no son malas del todo. Aunque es verdad que esto de las previsiones se va modificando sobre la marcha casi semana a semana, ahora mismo los datos que ya se están consiguiendo este último trimestre nos hacen entrar en el año nuevo con viento a favor. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía mundial está en una trayectoria de crecimiento, con las previsiones indicando un crecimiento del 2,7 % en 2024. En España, se espera que el PIB crezca un 1,4 % en 2024 y un 2,0 % en 2025. Unos datos que ya absorben el impacto de la subida de los tipos de interés –que tardan meses en hacer efecto–, pero que la previsión es que se mantengan ya estables por lo menos hasta la segunda mitad de 2024, momento en el que comenzaría una bajada gradual, que hace que la previsión para 2025 sea por eso mayor. Además, los fondos europeos seguirán llegando durante todo el año 2024, lo que se traducirá en más iniciativas públicas y en ayudas a negocios como el tuyo para la digitalización, la formación o la introducción de nuevas tecnologías que, en un momento en el que la electrificación del parque es un hecho, es una de las vías estratégicas para el desarrollo de tu taller. 2. La economía de bolsillo: inflación a la baja La inflación ha sido uno de los caballos de batalla de este 2023. Hacer la compra es un 9 % más caro que hace un año, y productos como el simbólico aceite de oliva han subido un 66,7 %, con lo que los consumidores se han visto obligados a hacer malabares para llenar la nevera. Con los últimos datos sobre la mesa, el incremento de precios de la cesta básica casi triplica el encarecimiento de la vida, en general, que se ha quedado, según el IPC del mes pasado, en un 3,2 %. Sin embargo, en las estimaciones más recientes, como la del CaixaBank Research, se prevé una moderación a lo largo de 2024, gracias al progresivo agotamiento del efecto contagio (el impacto que la fuerte subida de precios de la energía y los alimentos tiene sobre los precios de otros productos de la cesta del IPC). De este modo, se calcula que la inflación que excluye la energía y los alimentos pasará de crecer un 4,6 % en 2023 a un 3,0 % en 2024. Al mismo tiempo, se estima que la inflación general promedio se irá moderando poco a poco hasta alcanzar un 3,0 % en 2024. Lo que está claro es que una inflación más baja repercute directamente en el bolsillo de tus clientes, lo que siempre es bueno para negocios como el nuestro. Más dinero se traduce en más movimiento del coche para ocio y, por tanto, mayor necesidad de acudir al taller… y más dinero para hacerlo. 3. Aumento del parque automovilístico La venta de vehículos nuevos, ya sea a particulares o en formato renting para empresas, siempre es una buena noticia. La crisis de los semiconductores, la ausencia de producto y la subida de los precios han contribuido a crear una conciencia general de que no se venden coches. Pero, como dirían en el hemiciclo, les voy a dar un dato: las matriculaciones de turismos cerrarán 2023 con un crecimiento de alrededor del 16 %. Y no lo dice un ministro, ni tampoco nosotros, son datos de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), y hasta un 17 % sube la previsión ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Esto significa casi un millón de vehículos nuevos (950.000 según las previsiones) rodando por nuestras carreteras; es decir, un millón de potenciales clientes que en algún momento acudirán a nuestro taller a realizar mantenimiento o cualquier otra reparación. A esto habría que añadir el aumento de un 23 % de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y otro 24 % de vehículos industriales, además del 57 % de autobuses. En total, otras 180.000 unidades nuevas matriculadas rodando por las carreteras. Una tendencia que se mantiene en los próximos años, ya que, según la misma Asociación, se prevé una subida del mercado de al menos el 5 % para el inminente 2024, y avanzan que será en 2025 cuando se rompa la barrera del millón de unidades matriculadas. La guerra en Ucrania y los vaivenes económicos derivados de ella están retrasando la recuperación del mercado por lo que no será hasta el 2029 cuando previsiblemente se logre alcanzar su “nivel natural”, fijado en 1,2 millones anuales por su población, motorización y renta per cápita. 4. Mayor demanda de servicios de mantenimiento Lo bueno de nuestro negocio es que, para nosotros, es una buena noticia tanto el aumento de vehículos nuevos como su contraria: la antigüedad del parque de automóviles en España sigue al alza y alcanza los 13,5 años de media; es decir, nuestro parque automovilístico está cada vez más envejecido. Y lo seguirá estando, ya que las previsiones de GANVAM indican que los vehículos con más de 10 años coparán el 56% de las ventas de vehículos de ocasión en 2024, al tiempo que los modelos con una edad comprendida entre los 0 y 5 años representarán el 27 % y las de 5 a 10 años, el 17 %. Estas ventas de vehículos usados son precisamente otro de los datos que invitan al optimismo para negocios como el nuestro, ya que sus ventas doblan a las de vehículos nuevos. GANVAM calcula cerrar el año con un aumento del 2,5 %, quedándose a las puertas de los dos millones de unidades vendidas. Para 2024 se estima una pequeña ralentización de este mercado, con incrementos de poco más de 1 punto. En cualquier caso, el envejecimiento del parque automovilístico seguirá siendo uno de los principales caballos de batalla para el sector el próximo año. Y aunque esto supone más visitas al taller, también es verdad que el ticket medio suele ir bajando conforme aumentan los años del vehículo. Por eso nos interesa a todos el fortalecimiento y rejuvenecimiento del parque automovilístico. Tras la formación del nuevo Gobierno, todas las asociaciones tienen en su hoja de ruta la solicitud de planes Renove, que faciliten el acceso de todas las rentas a vehículos nuevos y, sobre todo, que impulsen definitivamente el mercado de las cero y bajas emisiones, algo que enlaza directamente con el último de nuestros brotes verdes. 5. Nuevas oportunidades de negocio Y es que este brote verde es el más verde de todos. La nueva movilidad y la electrificación del parque debe ir de la mano de esas políticas en pos de su rejuvenecimiento. Este año, el turismo eléctrico cerrará con una cuota del 12 %. Esto supone casi 115.000 unidades, un 45 % más que en 2022. Para este año que estrenamos en breve, pueden subir hasta 2 puntos de cuota. Aunque, a pesar de estos datos, son cifras muy alejadas de las 190.000 unidades marcadas para 2023 y necesarias para cumplir con los hitos anuales de reducción de emisiones exigidos. E igualmente, muy lejos del ritmo europeo, con una cuota media por encima del 20 %, o de otros países como Portugal (31 %) o Alemania (24 %). Así pues, 2024 será clave para que se implanten medidas efectivas que estimulen el mercado e impulsen las ventas de modelos electrificados, y para que tú tengas ya tus instalaciones preparadas para poder dar servicio a este tipo de vehículos. Además de la electrificación del parque, es clave aprovechar la tecnología a nuestro favor. Ya hemos hablado en este digital de cómo los coches conectados y las tecnologías de seguridad y asistencia al conductor demandan formación y equipamiento específico. Son una oportunidad de negocio que no debes dejar pasar. También te hemos explicado cómo la inteligencia artificial irá copando poco a poco facetas de tu vida en el taller, y este 2024 será el año en el que muchas de ellas se vayan asentando y convirtiendo en habituales. Intenta aprovecharte de todo lo que la tecnología pone a tu alcance para diferenciar tu negocio y consolidarlo en un mercado altamente competitivo.